Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / EL PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE DEVUELVA LAS COMPETENCIAS SOBRE ZOOLÓGICOS AL GOBIERNO CENTRAL.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

EL PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE DEVUELVA LAS COMPETENCIAS SOBRE ZOOLÓGICOS AL GOBIERNO CENTRAL.

archivado en:
Desde Julio del 2006, en que se ordeno el cierre del zoológico de Almendralejo, no ha existido ningún control sobre la situación o el bienestar de los animales, según certifica su propio dueño.
El mes de julio del 2006, la Junta de Extremadura, tras numerosas denuncias recibidas a lo largo de muchos años, decidió el cierre del zoológico de Almendralejo (Badajoz), cumpliendo así una petición ciudadana que llevaba años reclamando, pero abandonando a su suerte a todos los animales que en él habitaban en malas condiciones. Su dueño, mando una carta a los responsables de la Junta de Extremadura, regalando todos los animales para que ésta se hiciera cargo de los mismos. Ha pasado más de un año y aún no ha recibido respuesta a la misma.






El Proyecto Gran Simio entiende que la Junta de Extremadura ha incurrido en una grave irresponsabilidad, al abandonar a su suerte a los animales que se encontraban en el zoológico tras el cierre del mismo.

La Ley 31/2003 de 27 de octubre, sobre conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, en su artículo 16 – Medidas de cierre, dice textualmente:

“1. Cuando haya sido ordenado el cierre temporal o definitivo, total o parcial, de un parque zoológico, el órgano competente de la correspondiente Comunidad Autónoma acordará las medidas de tratamiento, conservación y traslado de los animales afectados y el plazo para ejecutarlas.
2. En caso de incumplimiento de los dispuesto en el apartado anterior en el plazo fijado, el órgano competente citado procederá a la ejecución subsidiaria de esas medidas, repercutiendo su coste en el obligado”

Claramente, la Junta de Extremadura a incumplido este artículo, dejando abandonados a todos los animales y que tras un año, dos chimpancés y cinco osos pardos continúen en las instalaciones sin haber podido llevarlos a ningún otro lado y lavándose las manos de la situación de los mismos.

Ha tenido que ser el Proyecto Gran Simio, junto con numerosas organizaciones animalistas y medios de comunicación, quienes nuevamente hayan alertado de esta grave situación y estén buscando un sitio de alojamiento para estos seres que no tienen la culpa del mal funcionamiento de las instituciones encargadas de velar por el bienestar animal.

Según la Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, en su artículo 6 dice: “En caso de que deba cerrase un parque zoológico o parte del mismo, la autoridad competente deberá garantizar que los animales afectados sean tratados o trasladados con arreglo a condiciones que el Estado miembro considere pertinentes y adecuadas al objetivo y a las disposiciones de la presente Directiva”.

Si las comunidades autónomas demandan aumentos en sus competencias y un mayor grado de autogobierno, acompañadas de más presupuestos, tienen que ser responsables a la hora de enfrentarse a problemas como el del zoológico del Almendralejo y no trasladarlas a terceros, en muchos casos ONGs para solucionarlo.

El Proyecto Gran Simio (PGS), que ha lanzado un llamamiento nacional e internacional, para poder alojar a los dos chimpancés y cinco osos pardos, asegura que quien tiene las competencias, la responsabilidad y los presupuestos es la Junta de Extremadura y quién se está preocupando de buscarles un hogar, son ellos con escasos fondos de sus socios, diferentes ONGs y los medios de comunicación que están ayudando a poner en descubierto estas irregularidades.

“De cumplirse la Ley sobre zoológicos, numerosos centros tendrían que ser cerrados de inmediato debido al estado lamentable de los animales, de sus instalaciones y de la poca sensibilidad en cuanto a educación y desarrollo de Programas encaminados a la conservación, según establece el artículo 4 de la mencionada Ley. El bienestar animal brilla por su ausencia en los parques zoológicos y que también lo recoge en su artículo 3. Hay leyes, pero no se cumplen”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Debido a todo ello, la Juan de Extremadura al no saber, no querer, no poder o no interesarse por los problemas derivados de la aplicación de la Ley de Zoológicos, deberían devolver las competencias al Gobierno Central. Harían un favor a las Asociaciones en defensa del animal, al PGS y a los chimpancés y osos pardos del zoo de Almendralejo.

Pozas pide que las Comunidades deben construir Centros de Rescate preparados para acoger animales de zoológicos y hacer frente a situaciones de cierre en aplicación a la Ley.

Mientras tanto, el PGS se ha puesto en contacto con numerosos zoológicos y se están haciendo gestiones con centros y zoológicos a nivel internacional, para conseguir el rescate de los últimos habitantes del zoo de Almendralejo.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....