Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Valladolid pregona la Vaquilla del Angel.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El rector de la Universidad de Valladolid pregona la Vaquilla del Angel.

archivado en:
El Periódico de Aragón, 5 de julio 2008

"La Vaquilla son peñas, son toros y son charangas"
El mantenedor Evaristo J. Abril abrió ayer las fiestas más esperadas.
Apoteósica. Así fue la bienvenida que los turolenses ofrecieron ayer a su semana grande, la de la Fiesta del Ángel o La Vaquilla. Evaristo J. Abril, rector de la Universidad de Valladolid, fue el encargado de leer ayer el pregón de inicio de los festejos, aunque desde primera hora se respiraba ambiente de marcha, que se incrementó cerca de la medianoche cuando se lanzó la traca inaugural.

En la calle y en el propio edificio del ayuntamiento, donde se ultimaban todos los preparativos para garantizar el mejor desarrollo posible de las fiestas. El dispositivo especial diseñado por el consistorio incluye la presencia de toda la plantilla de la Policía Local en la ciudad, desde ayer hasta el día 15. Asimismo, la contrata FCC encargada de la limpieza tiene orden de realizar un esfuerzo extraordinario para minimizar el impacto de la celebración en las calles en lo que a suciedad y basuras se refiere.

Un año más, el escenario del inicio de las fiestas fue la iglesia gótico mudéjar de San Pedro. El pregonero hizo referencia a su participación en la fiesta y al patrimonio de la ciudad, en la que nació en 1961 y de la que tuvo que marchar a Madrid para realizar sus estudios, pero también a las carencias en infraestructuras. Fue un texto reivindicativo.

"La Vaquilla del Ángel es vestir el traje blanco con la faja y el pañuelico rojo y la gorrinera negra (...). La vaquilla son peñas, son charangas, son toros, son los disfraces de Sabino", gritó en voz potente como el sonido de un trueno.

Y como no podía ser de otra manera, en su pregón, no olvidó citar a un familiar suyo: el compositor Antón García Abril, que en 1954 compuso el Himno de la Vaquilla.




PREVENCIÓN Tal y como sucedió el pasado año, en esta edición ha vuelto a ponerse en marcha una campaña para invitar a un consumo de alcohol responsable. Bajo el título Se lo que hice en la última Vaquilla ¿y tú?, la mesa local de Prevención de Drogodependencias junto al Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Interpeñas, la comarca Teruel y el Plan Nacional sobre Drogas intentarán sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, de los riesgos del consumo de alcohol y sustancias adictivas.

La concejala de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Flora Cote, subrayó ayer lo significativo de qué esta iniciativa se encuentre dentro del Plan Nacional sobre Drogas. "En todo momento nos pusimos de acuerdo para sacarla adelante para evitar conductas irresponsables durante estas fiestas que puedan acarrear problemas, como accidentes de tráfico por conducir bajo los efectos de estas sustancias, y poder disfrutar de la fiesta de una manera sana y racional", explicó Cote.

Por ello, "el objetivo de la campaña es ante todo sensibilizar y promover el disfrute de la fiesta sin la necesidad de consumir alcohol de forma abusiva, porque no debemos cerrarnos los ojos", añadió.

La ciudad colgará el cartel de completo durante esta semana grande ante la avalancha de visitantes.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....