Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El reino animal inspira a los ingenieros del motor.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El reino animal inspira a los ingenieros del motor.

archivado en:
Web PR Noticias, 30 septiembre 2008.
El reino animal inspira a los ingenieros del motor.
La naturaleza es sabia y los animales más. Quizá por ello, las peculiaridades de algunas especies como las abejas, langostas o peces han sido un modelo a imitar por los ingenieros más respetados del mundo del motor. Así ha ocurrido con Volvo, que busca imitar el modo de ver y volar de las langostas para evitar accidentes, mientras que Nissan ha presentado un coche robótico inspirado en el vuelo de las abejas. Pero eso no es todo, ya que el reino animal también inspira diseños, como es el caso del vehículo más ‘pez' de Mercedes.


Las capacidades de las abejas y las langostas migratorias para evitar colisiones o la habilidad para seguir un camino por parte de las hormigas se han convertido en foco de inspiración para aplicar los nuevos avances tecnológicos al modo de la naturaleza.



Los ingenieros de Volvo quieren imitar el modo de ver y volar de las langostas migratorias, más conocidas como africanas, para desarrollar un sistema capaz de evitar las colisiones o los atropellos de peatones. Los estudios han comenzado a partir de los avances realizados por la profesora Claire Rind, de la Universidad de New Castle, quien averiguó que estos insectos tenían la capacidad de transmitir directamente su visión a las células nerviosas de las alas, evitando que éstas tengan que pasar previamente por el cerebro, mejorando así la rapidez de respuesta. Los resultados, eso sí, podrían tardar algunos años.



Las hormigas son objeto de estudio de los ingenieros españoles de la Universidad de La Laguna, en Canarias, que han creado ‘Verdino', un vehículo (hasta el momento carrito de golf) que detecta la carretera utilizando la técnica ‘Optimización de Colonia de Hormigas' (OCH). Se trata de un sistema que detecta la carretera sin necesidad de ser conducido por nadie por medio de un dispositivo de visión artificial, localizando el camino más corto. El vehículo se está utilizando, de momento, como transporte interno.



Pero no son los únicos. Nissan ha presentado el Bio-mimetic Car Robot Drive, o BR23C, un microcoche robótico que, inspirado en el vuelo de las abejas, evita los accidentes. Se trata de un proyecto que será presentado en la CEATEC, y que han desarrollado los ingenieros del Centro Técnico Avanzado de Nissan Motor Co en colaboración con el Centro para la Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio, en Japón.



Y es que durante su vuelo, cada abeja crea su propio espacio personal con forma ovalada, que de hecho se parece mucho al Escudo de Seguridad desarrollado por la marca. Además, los ojos compuestos de la abeja, capaces de ver con un ángulo de más de 300 grados en todas direcciones, han inspirado el Laser Range Finder (localizador láser), que detecta los obstáculos que se encuentren hasta a dos metros de distancia dentro de un radio de 180 grados delante del BR23C, calculando la distancia hasta dicho objeto y enviando una señal a un microprocesador de abordo. Toda la información se traduce en la prevención de la colisión.



Pero como no todo en esta vida es tecnología, el reino animal también ha inspirado audaces diseños. Mercedes, por ejemplo, ha aprovechado las ventajas aerodinámicas del pez caja en un prototipo. ¿Quién no ha relacionado las antenas de BMW con las aletas de un tiburón o a quién no le recuerda el diseño del nuevo Seat León a un felino? Y es que el reino animal se ha puesto al servicio de la tecnología y de los automóviles, especialmente en los que a avances en materia de seguridad vial se refiere.





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....