Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Rodeo ¿Deporte o maltrato animal?

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Rodeo ¿Deporte o maltrato animal?

archivado en:
El Repuertero, 20 enero 2009
El Rodeo ¿Deporte o maltrato animal?
Debió vencer innumerables obstáculos para llegar a ser legitimado como deporte nacional. Logró serlo el 10 de enero de 1962, por el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.Por Juan Carlos Cuitiño.
Escrito por Juan Carlos Cuitiño

De acuerdo a la información recopilada por la Federación Chilena de Rodeo, el Rodeo chileno nace con la patria misma. Su principal impulsor fue el gobernador don García Hurtado de Mendoza. Era un oficial de caballería altamente capacitado en adiestramiento y juegos de destreza. Era, además, un gran admirador del arte ecuestre moro.

A fines del siglo XVII ya el rodeo comienza a reglamentarse. La pista en que se separa el ganado pasa a ser rectangular. Tiene una longitud de más o menos 75 metros. Los jinetes retiran los animales de su propiedad de corrales adyacentes y ya en la pista central deben demostrar su habilidad para conducirlos a los suyos sin la intervención de otros. Toda esa acción está sujeta a normas claramente determinadas que permiten apreciar la conducción y la destreza del caballo. Se produce un avance técnico de grandes proyecciones.

Y lo principal: nace un deporte huaso. Testimonio de que es así es que los jinetes más capacitados son objeto de grandes honores.

En 1860 se impone definitivamente "la medialuna". El corral deja de ser rectangular y pasa a transformarse en una circunferencia. Se crea el apiñadero dentro de esa circunferencia. En ese pequeño corral se encierran treinta o más cabezas de ganado. Cada pareja debe sacar el ganado de su marca sin otra ayuda que su habilidad.

En términos generales puede decirse que desde hace poco más de un siglo se corre en forma muy similar a la actual. Surgen las quinchas donde debe realizarse la atajada. Dos banderas enmarcan el espacio en que deben efectuarse. Ya se aprueba o reprueba una atajada; ya se otorgan puntos buenos o malos por la labor cumplida en una faena que se exige sea completa.

La Federación del Rodeo Chileno, nace el 22 de mayo de 1961. Su personalidad Jurídica data del 26 de septiembre del mismo año, refrendada por el Decreto Nº4.008, que lleva la firma de S.E. don Jorge Alessandri Rodríguez. El rodeo debió vencer innumerables obstáculos para llegar a ser legitimado como deporte nacional. Logró serlo el 10 de enero de 1962, por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

Hoy ese organismo lo estima como un ejemplo de deporte organizado y lo ubica entre los tres primeros del país por el número de cultores y por el número de espectadores que concurren a presenciar sus torneos.

Sin embargo, cada año en Rancagua durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Rodeo, que se realizará el 31 de marzo, 01 y 02 de abril en la Medialuna Monumental, aparecen con más fuerza sectores de jóvenes que reclaman por los supuestos malos tratos que los caballares y vacunos reciben durante el desarrollo de este tradicional deporte criollo.

Usted, ¿qué opina?


http://es.youtube.com/watch?v=0cBU5BLXJ1A&feature=related


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....