Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El sello 'Caza natural de Extremadura' , caza social y turismo cinegético.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El sello 'Caza natural de Extremadura' , caza social y turismo cinegético.

archivado en:
El periódico de Extremadura.com, 26 Febrero 2009.
La nueva ley de caza creará el sello 'Caza natural de Extremadura'.

Los cotos de caza en Extremadura podrían obtener la denominación de Caza Natural de Extremadura para la temporada cinegética 2010-2011 gracias al texto del proyecto de la nueva Ley regional, que hoy se ha transmitido al Consejo Regional de caza después de ser autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado día 20, según informa la agencia Efe.

Con esta nueva ley se pretende conseguir una mejora en "la caza social como una actividad de ocio y amistad", así como "una actividad económica donde se crean puestos de trabajo, empleo y se desarrolla un turismo cinegético", detalla el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, antes del consejo.
Para esto, Navarro considera que uno de los principios que esta ley desarrollará es el fomento de la calidad de la caza puesto que se estima que esta actividad mueve "un volumen económico superior a los 300 millones de euros".

Así, se dará importancia a la planificación de la acción cinegética, incluyendo mejores especies para que sean auténticas de Extremadura. Con esto, se creará el sello Caza Natural de Extremadura, que certificará su calidad y que será difícil de obtener por su exigencia. Además, este título dará la posibilidad de que el coto certificado obtenga bonificaciones fiscales o subvenciones, entre otros beneficios.

Junto a esto, Navarro subraya que se trabaja para realizar una ley más sencilla y simple con el fin de reducir la burocracia que se necesita para desarrollar una acción cinegética, una batida o una montería.

De este modo, con la nueva ley bastará que la Administración reciba una notificación de acciones del plan cinegético en un determinado coto para que se autorice dicha actividad, así "se simplificarán las tramitaciones".

La futura norma plantea también la desaparición de los terrenos libres que, según Navarro, no estaban bien gestionados ni controlados, por lo que no aseguraban la calidad que se pretende conseguir.

Así, se crearán zonas de caza limitada donde no se podrá cazar con escopeta pero sí realizar cetrería, caza con galgos o con perdiz con reclamo, estando reservado este último caso para colectivos concretos como mayores de 65 años y discapacitados, con el objetivo de "que ellos tengan también la oportunidad de practicar su afición".

Las sociedades locales de cazadores podrán estar ligadas a un coto social local, puesto que se quiere potenciar estos grupos frente a los clubes deportivos, que suelen ser los titulares de estos terrenos.

Por último, Navarro aclara que la nueva ley dará la posibilidad de crear un registro de profesionales de caza puesto que los titulares de los cotos no tienen capacidad de hacer gestiones profesionales y de calidad. Este registro lo realizarán las empresas autorizadas y, con esto, los cazadores que no son residentes en la región ni están inscritos en el registro de cazadores de Extremadura podrán venir a practicar la cacería bajo la tutela de una de estas empresas autorizadas.

Según Navarro, el texto estará perfilado en mayo para transmitirlo al Consejo de Gobierno como proyecto de ley y, posteriormente, a la Asamblea.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....