Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El SEPRONA alerta sobre peligro de tenencia y abandono de animales exóticos

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El SEPRONA alerta sobre peligro de tenencia y abandono de animales exóticos

archivado en:

El Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha alertado hoy sobre el peligro que supone la tenencia de animales exóticos y el abandono de algunas especies, y ha pedido a los ciudadanos que, si deciden desprenderse de estos animales, los dejen en centros especializados.


La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha recordado que la importación a España de animales exóticos venenosos está prohibida, y únicamente se pueden tener como mascotas animales exóticos con la correspondiente licencia y en determinadas condiciones que reproduzcan su entorno originario.

No obstante, en los últimos años muchos madrileños han tomado como mascota a animales exóticos, algunos de ellos peligrosos, con el correspondiente riesgo, y a otros que, sin ser peligrosos, pueden causar graves desequilibrios en el ecosistema si son abandonados en un parque o lugar similar.

El SEPRONA ha puesto como ejemplo el hallazgo el pasado viernes, día 15, de una tarántula de una clase no venenosa en un jardín de una casa de Valdemorillo, que fue encontrada por el dueño de la finca, quien avisó a la Guardia Civil para que la retirara.

La Guardia Civil cree que se trata de un caso más de abandono de un animal exótico, tras comprobar que requiere una atención especial, y ha destacado que esto conlleva peligro para las personas y para el ecosistema autóctono, que puede ser alterado por estos ejemplares, que tienen un comportamiento más agresivo.

El SEPRONA ha pedido a los ciudadanos que, si quieren deshacerse de uno de estos animales, los entreguen en los centros especializados en recogida y cuidado de especies exóticas, que dependen de diferentes administraciones.

En cuanto a la peligrosidad de este tipo de ejemplares, el SEPRONA ha recordado el caso del madrileño al que la semana pasada mordió una serpiente de cascabel que tenía en su casa, lo que hizo que ingresase en estado grave en la UVI del hospital Ramón y Cajal.

Este hombre, J.C.M., de 41 años, ingresó el pasado lunes, día 11, en la UVI del citado centro y permaneció varios días en la misma, hasta que mejoró y finalmente fue dado de alta ayer, según ha confirmado a Efe el hospital.

Un portavoz del centro ha explicado que cuando este hombre llegó a Urgencias y contó lo sucedido se activó el protocolo habitual en estos casos, que son poco frecuentes, y que consiste en decretar una alerta requiriendo antídotos contra el veneno del animal correspondiente.

Estos antídotos están en centros especializados en animales exóticos, como zoos, por si alguno de sus trabajadores es atacado y lo necesita.

En el último caso conocido, el hospital Ramón y Cajal recibió antídotos de varios de estos centros, el primero de ellos del Parque Natural de Cabárceno (Asturias), y administró uno al día al paciente, hasta que mejoró.

Los hospitales no cuentan normalmente con estos antídotos, ya que sólo se necesitan excepcionalmente y su coste es muy elevado, de unos 600 euros al día.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....