Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Seprona investiga la alta mortalidad de cachorros importados de Europa del Este. Granada.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Seprona investiga la alta mortalidad de cachorros importados de Europa del Este. Granada.

archivado en:
Ideal de Granada, 3 septiembre 2008.
GRANADA.«Se está poniendo en peligro la salud pública. Dudamos que los perros estén vacunados de la rabia».
- ANTONIO MANSILLA--El Seprona de la Comandancia de Granada está investigando la alta mortalidad de cachorros que, al parecer, proceden de países de Europa del Este que son vendidos en algunas tiendas de mascotas de la provincia, ante las numerosas quejas de consumidores. Son decenas los testimonios y las denuncias sobre perros pequeños que se mueren a los pocos días de ser adquiridos y que, tras averiguar su procedencia en la documentación, resultan ser de Hungría.
Llegan en camiones y en jaulas, como si fuesen pollos o gallinas. Muchos enfermos, con graves diarreas. Según fuentes de la Guardia Civil es posible que estos cachorros puedan sufrir un fuerte estrés durante su transporte a España y que queden debilitados. No obstante, la Guardia Civil quiere dejar constancia de que la mayoría de los criaderos y tiendas inspeccionados cumplen la normativa sobre protección animal. Recuerdan a los ciudadanos la posibilidad de conseguir un perro en los diferentes refugios existentes en Granada por una módica cantidad, destinada a sufragar los gastos veterinarios y la gestión de la documentación.

Al parecer, las tiendas e importadores a gran escala que venden perros del Este compran cachorros al por mayor al precio de 50 o 60 euros, en su mayoría cachorros criados en granjas de explotación, en muchas ocasiones sin controles veterinarios, y sin el más mínimo trato de respeto hacia los animales, ya que el fin es conseguir dinero.

Los cachorros se venden en las tiendas granadinas y en el mercado negro por 700 euros de media, e incluso mucho más, según sea el perro. Se trata de peros de corta edad adquiridos al peso, y que viajan apilados y en masa en camiones, como si de cualquier otra mercancía se tratara, sin el cuidado ni la comida ni agua necesaria durante todo el viaje a España.

Mortal

Muchos mueren en el trayecto por hambre, bien deshidratados, por aplastamiento o de cualquier enfermedad contraída en su corto pero martirizante estancia en los criaderos. Los perros que sobreviven que reportan un beneficio económico alto, llegan en pésimas condiciones, y muchos contagiados de graves enfermedades como la parvovirosis o el moquillo. También llegan con una falta total de sociabilización pues no han tenido el contacto suficiente con su madre y hermanos, tampoco con el ser humano.

Por esta razón las asociaciones de animales indican que serán con toda probabilidad futuros perros con problemas... Si sobreviven. Muchos de los pedigrís habitualmente también son falsos o no corresponden con la realidad. Algunas tiendas camuflan los síntomas de la enfermedad, otras simplemente los ignoran y los venden como sanos.

Rentable

Los comerciantes saben que el perro no va a sobrevivir, pero no importa porque aún dando otro cachorro la venta sigue siendo rentable. El dueño, y sobre todo hijos e hijas pequeñas, se encaprichan del cachorro, y ya se acepta el cambio. Muchas denuncias en las oficinas del consumidor y en Asociaciones de Consumo indican que pasados diez días de la compra el consumidor acaba quedándose sin cachorro, sin dinero y con el corazón destrozado.

Según Matilde Cubillo, de Amnistía Animal, «en España ya casi no se cría porque sale más barato traer los perros de Europa del Este y Hungría. Allí cuestan 60 euros y aquí los puedes vender por 1000. Estamos poniendo en peligro la salud pública de los españoles. Dudamos bastante de que estén vacunados de la rabia». En una tienda, uno de sus empleados cuenta que los perros vienen de Rumanía y que los traen en furgonetas. El viaje dura tres días sin descanso.

«Se están siguiendo pistas diferentes. Sabemos que entran por la zona Norte y lo que se está intentando localizar el destino de esos animales. Si hay alguna irregularidad se actuará en consecuencia», termina la Guardia Civil.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....