Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El tráfico ilegal de especies amenazadas financia el crimen organizado.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El tráfico ilegal de especies amenazadas financia el crimen organizado.

archivado en:
Univisión.com, 30 julio 2009
El gigantesco desafío del policía que defiende a las especies en peligro.
GINEBRA, 30 Jul 2009 (AFP) -
John Sellar podría ser un héroe de historieta porque es el único policía de la CITES, la Convención de la ONU contra el comercio de especies amenazadas que está detrás de los barones de la droga en América Latina, la mafia rusa y grupos terroristas que se lucran con rinocerontes, tigres y leopardos.

Mientras que este tipo de tráficos ilegales resulta muy lucrativo para el crimen organizado, la Convención de la ONU sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y fauna tuvo que arreglárselas este año con un flaco presupuesto de 5,1 millones de dólares.

"Me llaman 'jefe' pero no tengo tropa", explica Sellar a la AFP. Los recursos son tan pocos que la CITES ni siquiera tiene un fichero informatizado sobre las actividades criminales del tráfico de especies protegidas.

Las autoridades de los países concernidos, entre los más pobres del planeta, "ni siquiera tienen los medios para recurrir a técnicas de medicina legal en casos de homicidio. Así que ¡imagínense cuando se trata de rinocerontes!", se lamenta el policía.
El tráfico ilegal de caviar es una de las especialidades de la mafia rusa, mientras que los mafiosos asiáticos comercian con cuernos de rinoceronte y colmillos de elefantes.

El "guardia de caza" de la ONU brinda a regañadientes una estimación global del valor de estas actividades, que resultan bastante lucrativas.

Un cuerno de rinoceronte se comercia a "varias decenas de miles de dólares el kilo", indica. "Al peso, un cuerno de rinoceronte da más dinero que el oro, los diamantes, la heroína o la cocaína", asegura.

Las mafias ven en este comercio ilegal una manera de reciclar el dinero de otras actividades criminales, como el tráfico de drogas y de seres humanos.

"Los criminales tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él. No logran lavarlo lo bastante rápido y buscan sectores en los que pueden invertir: el marfil es uno de ellos, el tráfico de caviar es otro", constata este guarda de caza.

Los traficantes se aprovechan además de la tendencia de la policía del mundo entero a descuidar los crímenes ecológicos.

Sin embargo, el ángulo de ataque podría ser fructuoso, a semejanza de la policía estadounidense que agarró a Al Capone por fraude fiscal, agrega el "jefe" Sellar.

"Muchas de estas organizaciones criminales no cubren sin duda sus huellas con tanto cuidado cuando se dedican al tráfico ilegal de especies amenazadas", asegura.

Incluso los grupos rebeldes armados o terroristas acuden a la caza furtiva para financiar sus actividades, sobre todo en África.

"En algunas regiones de África, la caza furtiva ha financiado las actividades de rebeldes durante décadas" asegura Sellar. "He oído decir que una parte del tráfico ilegal (de especies amenazadas) en Medio Oriente y en algunas regiones de Asia finanza a Al Qaida. No tengo pruebas, pero he escuchado rumores", dice.

Los grupos criminales no son sin embargo los únicos que se sienten tentados: diplomáticos, principalmente asiáticos, ya han sido pillados con las manos en la masa.

El pasado noviembre Vietnam llamó de vuelta a una de sus diplomáticas en Sudáfrica, después de que fuese filmada traficando con cuernos de rinoceronte.

"No es para nada" el único caso en el que diplomáticos han sido puestos en tela de juicio ya que la demanda en Asia, especialmente en Vietnam y China, es fuente de tentaciones cada vez mayores, asegura Sellar.

El policía de la CITES cita a un diplomático asiático destinado en África del este que trató de utilizar la inmunidad de su valija diplomática para exportar colmillos de elefante. "Fue arrestado, pero su país lo hizo liberar bajo fianza y se dio a la fuga", relata.

"Desgraciadamente se abusa de la inmunidad diplomática. No en forma sistemática pero no es inhabitual para nosotros encontrarnos con estos casos", asegura el "jefe" Sellar.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....