Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / En Paterna (Valencia) se vota sí o no a los "bous al carrer".

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

En Paterna (Valencia) se vota sí o no a los "bous al carrer".

archivado en:
Las Provincias.es, 4 Noviembre 2008.
Comunidad Valenciana--Cientos de vecinos votan en Paterna el primer día de la consulta sobre los bous al carrer. La iniciativa del alcalde genera el rechazo de las peñas taurinas de la Comunitat, que la tildan de "ridícula".

"El tema de hoy es Obama-McCain o la consulta de los toros". Así destacaba ayer el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, cuál era la tendencia informativa de la jornada, en la que esta ciudad pregunta a sus vecinos si desean o no bous al carrer. "Votaré hoy por internet para hacer uso de las nuevas tecnologías y ver si funciona", dijo añadiendo su deseo de que "el número de votos sea alto para que sea representativo".

La última vez que Paterna tuvo bous al carrer fue en 1984, y el último acto taurino en plaza tuvo lugar en 2003. Desde que se abrió el plazo en la medianoche del domingo al lunes y hasta las 14.30 horas, votaron 430 mayores de 16 años. A las once empezaban a formarse colas en el Ayuntamiento y había que coger número.

Una de las primeras en votar fue África Gallego, que iba a hacer otra gestión en el Ayuntamiento pero fue informada de la posibilidad. "No estoy a favor, no me gusta el maltrato a los toros".

Gil, un señor de 64 años con sentido del humor, decía: "Yo, como tengo el mismo gusto que las vacas... Yo no quiero toros, además, no puedo correr. ¡Si tuviera 18 años! A mi me sabe mal que esos animales padezcan".

Amparo Balaguer también se mostraba en contra: "Yo voy a votar que no, porque aquí la tradición son los cohetes, y con eso tenemos bastante". Teresa Lier se sumaba a la opinión señalando que "estoy en contra, aquí nunca ha habido tradición de toros. A mi me gustan, pero a la parrilla con patatas".

Las personas consultadas por LAS PROVINCIAS se decantaban mayoritariamente por el 'no'. Como era el caso de José Ramón Gimeno, que decía: "Voy a votar que no porque me parece que en la fiesta de Paterna no ha habido toros y el dinero que se vayan a gastar en ellos lo pueden utilizar para mejorar las fiestas y los conciertos".

María José Albert es contraria. "Los toros en el campo, en su hábitat. Es una salvajada, parece mentira que en un país civilizado aún estén las corridas de toros".

Fue a continuación cuando apareció el primer votante del 'sí'. Ramón Salvador decía que "el que no quiera que lo pille, que no se ponga delante. Hay mucha afición en este pueblo. Me gustan, pero yo no entraré, los veo desde la barrera y que esté bien segurita".

José María Torrella se decantaba por el 'no', "un no como una casa, no me gustan los toros y Paterna no es de toros, no los quiero. Que hagan una plaza y dentro de ella lo que quieran, pero por la calle no".

Y en eso aparece alguien que vota 'indiferente'. Alonso Fernández decía: "Si es para beneficio sí, pero si no, no. Yo qué sé qué decir, no sabe uno si es para bien o para mal. Ni para uno ni para otro".

"Voy a votar en contra porque no me gustan, los toros en el campo", decía Rosa Beltrán. Idéntica opción votó Carmen Piqueras "porque hay accidentes, lo paga el pueblo y tiene que haber mucha seguridad. Los toros en la plaza o en el campo". Y Manolo también decía 'no' "porque los toros, a la plaza. Mientras no hay accidentes todo es muy bonito".

Una familia de taurinos acudió junta. Miguel Huerta, Nieves Ortiz y su hijo Francisco se pronunciaron rotundamente por el 'sí'. El padre reconocía que cuando ha habido vaquillas iba. La madre señalaba que "no puedo ir a otros pueblos, así que los veo aquí". Y el hijo quería toros porque "es una tradición que había y quiero que siga, no me gusta ir a otro pueblo a verlos".

El secretario de la junta de barrio de La Canyada, Armand Calatayud, votó 'no' en el centro social de su zona. "Va a salir que no porque es el ambiente de la calle y de todas las encuestas digitales. Estamos ante una escuestilla".


Crítica de las peñas
El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Manuel Vicent, tildó de "ridículo" el referéndum, y aseguró que demuestra "una falta de autoridad del alcalde que no es capaz de tomar esta decisión por sí mismo".

Desde el punto de vista del aficionado, añadió, "es una falta de respeto hacia unas fiestas tan arraigadas en la Comunitat". Si la primera autoridad tiene que preguntar sobre esto a los vecinos, "que haga lo propio con otras fiestas como las fallas, la cordà o los moros o cristianos, seguro que también encuentra a personas que están en contra de estas celebraciones", explicó Vicent.

El representante de las peñas taurinas aseveró también que, pese a esto, todo podría resultar "positivo si el resultado de la votación es favorable y vuelven a realizarse fiestas, aunque esta no es la forma de conseguirlo, no es correcto tomar la decisión de esta manera".

Por su parte, el portavoz de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, Emilio Jorge Pérez, entendía que hacer un referéndum "me parece exagerado". Desde luego, aseguró que en el resto "de poblaciones de la Comunitat no ha sido necesario preguntar a nadie para tomar esta decisión y seguro que también hay gente en contra".

Para este representante taurino, esta es una manera a través de la que el alcalde de Paterna "tiene cubiertas las espaldas sobre la decisión que finalmente se tome". Sin embargo, concluyó que la iniciativa "merece todo mi respeto, de la misma manera que el resultado final de la votación y todas las personas que participen en ella".


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....