Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / "En vez de recibir medallas de bellas artes, los toreros en otros países irían a la cárcel".

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

"En vez de recibir medallas de bellas artes, los toreros en otros países irían a la cárcel".

archivado en:
Diario 20 Minutos, 7 Marzo 2009.
"En vez de recibir medallas de bellas artes, los toreros en otros países irían a la cárcel".
Asociaciones antitaurinas y en defensa de los animales critican que el Gobierno entregue medallas de bellas artes a los toreros."Calificar el toreo como arte es injustificado y ofensivo", dicen.El último torero premiado, y con polémica, es Rivera Ordóñez."Los toreros no son maestros de ningún arte, son torturadores y maltratadores". Así de claro se expresa Manel Maciá, presidente del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), que no entiende las razones por las que el Gobierno entrega Medallas de Oro de las Bellas artes a los toreros "cuando en otros países irían seguro a la cárcel".
Calificar el toreo como arte es injustificado, y luego dicen que los antitaurinos somos tontos.
La polémica ha llegado al mundo del toreo después de que a finales de febrero el Consejo de Ministros aprobara el listado de las personalidades que este año recibirían la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un prestigioso galardón que entrega el Ministerio de Cultura a las personas e instituciones que han trabajado por la creación artística y por la difusión del arte y la cultura.

Entre los premiados se encuentra el torero Francisco Rivera Ordóñez, algo que no ha sentado bien a otros compañeros como Paco Camino o José Tomás, que han decidido devolver sus medallas, entregadas en 2004 y 2007, respectivamente, al considerar que este nuevo reconocimiento "degenera el concepto 'Arte del Toreo'". Simplemente, no quieren que sus nombres figuren en el palmarés de este galardón junto al de Rivera Ordóñez, al que no consideran digno de un galardón que, en principio, debe valorar "el Arte de Torear".

El 'mal arte' del toreo

¿Pero se puede considerar el toreo como un arte? "No entiendo por qué España eleva el toreo a la categoría de arte cuando es un maltrato público a los animales", dice Manel Maciá. "Calificarlo como arte es injustificado, y luego dicen que los antitaurinos somos tontos", continúa.


Un premio como este resulta hasta ofensivo y dice muy poco de nuestro país
Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), se expresa en términos similares: "Estamos en contra de que se reconozca un 'mal arte' como es el toreo. Nos provoca rubor y vergüenza, resulta hasta ofensivo y dice muy poco de nuestro país".

Preguntados sobre la posibilidad de pedir al Gobierno que deje de reconocer como artistas a los toreros, ambos comentan que "la prioridad es que vaya terminado el espectáculo de los Toros como tal, algo que se está consiguiendo", aunque Carmen Méndez reconoce que se podría escribir una carta de queja sobre este asunto particular. Pero el presidente de PACMA ve complicado que se retiren estas medallas a los toreros y explica la razón: "El Rey es taurino y varios ministros, como lo era Bermejo, también son aficionados".

Además de Rivera Ordóñez, otros premiados este año con la Medalla de Oro de Bellas Artes son el cantante Miguel Bosé, el actor Imanol Arias, el pintor Isaac Díaz Pardo, el músico Pedro Iturralde, las actrices Pilar Bardem, Cecilia Roth y Charo López, el Festival de Cine de San Sebastián, la diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada o la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, entre otros.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....