Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Encierros campestres, una variedad que se practica en pueblos de Segovia.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Encierros campestres, una variedad que se practica en pueblos de Segovia.

archivado en:
Diario Norte de Castilla, 13 agosto 2008.
SEGOVIA.Encierros de campo, calles y niños.
Los festejos taurinos populares y tradicionales, juegan un destacado papel en las fiestas de la localidad de Hontalbilla, que comienzan mañana.
Las fiestas de Hontalbilla tienen multitud de ingredientes para la diversión, pero, sin duda, una de sus señas de identidad es el desarrollo de sus tradicionales encierros. Existen para todos los gustos. Aquellos más atrevidos o los que poseen caballos, para jinetes y valientes se encuentran los encierros campestres. Los pastos y pinares que rodean el municipio son el escenario por el que los astados campan entre vecinos y vehículos.
Son los encierros más populares, pero desde la organización se recuerda que la responsabilidad de los daños ocasionados, sin necesidad, son responsabilidad de los conductores y propietarios de vehículos y caballos causantes de los mismos. Son numerosos los espectadores que acuden al campo con sus vehículos, a quienes se les marca la obligación de respetar la distancia mínima que indique la organización o la Guardia Civil, a riesgo de ser multado en el caso contrario.
Además, arremeter contra las reses sin motivo, puede llevar parejo el pago del coste del animal, si se le causan lesiones. Se recuerda que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses, excepto para auxiliar a los participantes.
Pero las fiestas de la localidad también cuentan con un encierro por las calles de la villa, para que lo puedan disfrutar todos los vecinos. Será el sábado por la mañana. Con anterioridad, el viernes, la peña Las Cadenas, de Sepúlveda se encargará del desarrollo del tercer encierro infantil, para los más pequeños, pero del que disfrutan todos los vecinos de Hontalbilla.
Disfrutar de la fiesta
Para la alcaldesa de la localidad, Marta Calvo Miguel, la organización de las fiestas y la reunión de todos los vecinos con el objetivo de disfrutar de las mismas, es una de las funciones más gratas de la gestión municipal.
Recomienda a los vecinos que acudan a las actividades organizadas, pero principalmente, que participen de la fiesta en la calle con los niños, jóvenes, peñistas y restos de vecinos y que «la generosidad, solidaridad y hospitalidad sean nuevamente nuestras señas de identidad».
Cabe destacar el papel de las peñas en la celebración de los festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Cada año corresponde a uno de los grupos el honor de dar el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón inaugural. Este año correrá a cargo de la peña Los Feriantes.
Pero ellos no serán los únicos protagonistas en el primer día de fiestas, ya que los mayores de 90 años del municipio recibirán un merecido y seguro que emotivo homenaje.
La próxima cita festiva en la localidad será la nochevieja, con la tradicional hoguera de los quintos y los disfraces populares. Hontalbilla también celebra su patrón San Pedro en Cátedra, el 22 de febrero y la romería del Santo Cristo del Hontariego, el domingo que sigue a la festividad de San Isidro, que se desarrolla el 15 de mayo. Pero hasta entonces, aún queda mucha fiesta por delante.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....