Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Es inviable la declaración de Patrimonio de los toros por la UNESCO.

Es inviable la declaración de Patrimonio de los toros por la UNESCO.

Albert Rumbo, gerente del patronado de las fiestas deLa Patum de Berga, declaradas Obra Maestra delPatrimonio Inmaterial de la Humanidad por laUNESCO en el año 2005, considera inviable “técnicamente hablando” que la fiesta de los torospueda obtener el mismo reconocimiento. No obstante, juzga posible que "la UNESCO acabe reconociendo la fiesta de los toros como Patrimonio de la Humanidad, ya que lobbies y presiones políticas también pueden decir la suya”.

La Vanguardia, 11 abril 2012

 

Rumbo ha hecho estas declaraciones en un artículo de opinión publicado en el diario Regió7 y las ha reafirmado a LaVanguardia.com. El historiador recuerda que el texto de la convención de la UNESCO para definir el patrimonio Cultural Inmaterial reza que “se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respecto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible”. Ante esta definición “no hacen falta muchos más comentarios”, asegura Rumbo.

El gerente del patronato de la Patum también afirma que las corridas de toros “tampoco están tan arraigadas en todo el territorio español, porque igual que hay muchas personas que las defiendes a ultranza hay otras muchas que las detestan públicamente”. Para Rumbo este es un hecho clave, a nivel técnico, para declarar una fiesta patrimonio de la Humanidad. El historiador recuerda, a su vez, que en el año 2003 se descartó la fiesta de Sant Joan de Ciutadella (Menorca) por diferentes motivos, “entre los que se encontraba el trato que reciben los animales”.

El reconocimiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad lo tienen 90 formas de expresión cultural en el mundo, entre las que se encuentran el Misteri d'Elx, el flamenco, los castellers, la dieta mediterránea y la propia fiesta de La Patum. Además de su rol gestor en La Patum, Albert Rumbo es profesor, articulista y conferenciante sobre cultura popular y ha sido archivero itinerante en 30 archivos municipales del Berguedà, el Bages y Osona.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....