Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / España, el país europeo que peor protege su biodiversidad.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

España, el país europeo que peor protege su biodiversidad.

archivado en:
El Mundo, 13 julio 2009
España desconoce el estado de sus hábitats naturales.
Efe | Bruselas
Entre el 40 y el 85% de los hábitats naturales de la Unión Europea y del 40 al 70% de las especies de interés se encuentran en malas condiciones de conservación, reconoció este lunes la Comisión Europea. España, en concreto, no pudo determinar el estatus de dos tercios de sus hábitats, según un informe que evalúa 1.182 especies y 216 tipos de hábitats durante el período 2001-2006.

Sólo un 17% de las especies y hábitats en peligro están bien conservadas, y varios países de la UE presentan serias lagunas en sus datos a pesar de tener la obligación legal de recabar información y tomar medidas de protección, según el estudio.

Además de España, tampoco dieron información de la conservación de cerca de la mitad de las especies amenazadas en sus territorios, Grecia, Chipre y Portugal. Esta circunstancia preocupa a organizaciones ecologistas como WWF, para quien "Europa no logrará cumplir su objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad en 2010".

Los 25 países que aportaron datos -todos los Estados miembros menos Bulgaria y Rumanía- calificaron de "desconocido" el estatus del 13% sus hábitats naturales y un 27% de las especies regionales. En cuanto al medio marino, la CE reconoce que existe un problema específico, ya que los países no concretaron la situación de hasta un 57% de las especies y cerca del 40% de los hábitats.

Desde Bruselas, el mensaje es claro "los Estados miembros tendrán que redoblar sus esfuerzos para mejorar esta situación", destaca la CE en un comunicado. Las zonas más amenazadas son costas, prados y humedales, y entre las especies en peligro de extinción aparecen algunas como la cabra montesa en España, principalmente por prácticas como los modelos de agricultura tradicionales, el desarrollo del turismo y el cambio climático.

Impacto del turismo y la agricultura
El estudio subraya que las costas acusan el impacto del turismo y los humedales el del cambio climático. Asimismo, apunta que la conservación de zonas relacionadas con actividades agrícolas están especialmente deterioradas -por el paso a una agricultura más intensiva, al abandono de la tierra y a la mala gestión del suelo-, de manera que sólo un siete por ciento presentó un estado de conservación favorable, frente al 21% de los hábitats no agrícolas.

La Comisión destaca que, a pesar de estos datos, también se han producido ciertos progresos, por ejemplo, en relación a la conservación del lince ibérico, el castor, el lobo y la nutria, que "están volviendo a colonizar partes de sus áreas de distribución tradicionales".

"Estamos comprometidos en detener la pérdida de biodiversidad en Europa", señalo en una nota el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien aseguró que las normas comunitarias de protección de la naturaleza y la red Natura 2000 son "elementos fundamentales" para cumplir los objetivos de biodiversidad de la UE.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio ambiente (EEA), Jacqueline McGlade, afirmó que Europa no va a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010. La UE cuenta en su red Natura 2000, de zonas protegidas, con más de 25.000 zonas protegidas, que suponen un 17% del territorio de la UE.




Agroinformación, 13 julio 2009
España: el país europeo que peor protege su biodiversidad
España es uno de los países que peor conservan su biodiversidad, según el primer informe presentado hoy por la Comisión Europea, pues tan sólo el 1% de sus hábitats amenazados y el 12% de sus especies están bien conservados. Además, es el país de la UE25 que menos datos ha proporcionado, pues ni siquiera dispone de información para el 64% de sus hábitats y para el 44% de las especies.
WWF- Ni España ni la Unión Europea van a cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. Esto es lo que se deduce de los resultados de la primera revisión del estado de las especies y los hábitats amenazados, publicado hoy por la Comisión Europea. Para WWF, este fracaso refleja claramente la falta de voluntad política de los Estados Miembros y la falta de conocimiento sobre la biodiversidad y su importancia no sólo para nuestro medio ambiente, sino para la salud de nuestro sistema social y económico.

Han pasado 17 años desde la aprobación de la Directiva Hábitats de la Unión Europea para la protección de los habitas y de las especies amenazadas de Europa. En su primer análisis, la Comisión Europea muestra que el 65% de los hábitats y el 52% de las especies europeas están en un estado de conservación malo o desfavorable, incrementándose el riesgo de extinción de la vida silvestre Europea.

Para WWF, la mala situación del patrimonio natural europeo no es una sorpresa. La Unión Europea y Estados Miembros como España no han logrado entender el valor real de la biodiversidad y han hecho caso omiso de su progresiva desaparición. En la última década, la Unión Europea no ha dejado de reducir las inversiones directas en protección de la naturaleza hasta un ridículo 0,1% de su presupuesto. Cada ciudadano europeo paga al año unos 235 euros a la Unión Europa, pero sólo 30 céntimos son usados para proteger nuestro patrimonio natural. Andreas Baumüller, Técnico de Biodiversidad de la Oficina de Política Europea de WWF, declaró: “Es tiempo de hacer cambios serios en la forma de tratar con la naturaleza o todos nosotros sufriremos las consecuencias económicas y los efectos de la salud de un entorno menos diverso y por tanto, menos resistente al cambio climático”

Décadas de agricultura intensiva y de pesca descontrolada han puesto a los recursos naturales de la Unión Europea en un estado crítico. En áreas dependientes de la agricultura, al menos el 80 por ciento de los hábitats están en un estado de conservación desfavorable. Esto es especialmente grave en España donde, según este informe, la principal amenaza para la biodiversidad son las malas prácticas agrícolas y forestales. Unos resultados igualmente negativos surgen de nuestros mares, donde casi el 90 por ciento de los de las poblaciones de peces comerciales están sobreexplotados y donde casi la tercera parte de las mismas están por encima de sus límites biológicos y no tienen la capacidad de recuperarse.

Además de los datos negativos de este informe, WWF está preocupado por la gran cantidad de especies y de hábitats que no han sido presentados por los Estados Miembros, lo que podría esconder una imagen casi peor del estado de los recursos naturales europeos. Esto es especialmente grave para España, pues es el país europeo que más desconocimiento tiene del estado de sus hábitats amenazados y el cuarto en especies. De hecho, España indica que desconoce el estado de especies que claramente están mal conservadas y que son bien conocidas, como es el caso del oso pardo cantábrico.

“Es una vergüenza que, a pesar de la obligación legal de recopilar información y de tomar las medidas apropiadas para la protección del medio ambiente, en países como España, más del 60% de los hábitats y del 40% de las especies están todavía en un estado desconocido y casi el resto están en un estado de conservación desfavorable. No se puede proteger lo que no se conoce. Por lo tanto, los retrasos en la entrega de información así como la incorrección de la misma en países como España, deben implicar sanciones si queremos garantizar que se conserve la biodiversidad para las generaciones futuras”, concluyó Baumüller.

Desde 2001, cuando los jefes de Estado se comprometieron a “Frenar la pérdida de biodiversidad para 2010” la Comisión Europea y los Estados Miembros han hecho algunos progresos significativos con la creación de la red de áreas protegidas Natura 2000 que cubre el 17 % del territorio europeo. Sin embargo, WWF está preocupada sobre la falta de puesta en marcha y las apropiadas inversiones que hacen peligrar la efectividad de las leyes.

Para Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España “ Es urgente que el Ministerio lidere la conservación de la biodiversidad, aprobando las Directrices de Conservación de la red Natura 2000 y asegurando suficientes recursos económicos. Además, las Comunidades Autónomas deben aprobar los planes de recuperación de especies y los planes de gestión de los LIC y las ZEPA”. Y concluye: ”En España es imprescindible comenzar a integrar las políticas sectoriales en la conservación de la Biodiversidad. Por ejemplo, es inaceptable que el Plan de Infraestructuras del Estado (PEIT) no cuente con una evaluación de su afección sobre espacios protegidos cuando con un rápido análisis se puede comprobar que afectará de forma irreversible a 180 de estos espacios”.







ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....