Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / España expedientada por situación zoos

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

España expedientada por situación zoos

archivado en:
La CE abre expediente a España por situación de los animales en zoosLa Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por la 'mala aplicación' de una directiva europea sobre el cuidado de los animales salvajes en parques zoológicos, según se informó hoy.





La CE envió a España una carta de notificación (primer paso en un procedimiento de este tipo) por la transposición de la directiva 1999/22 y la aplicación por las autoridades competentes de algunos de los puntos de esa norma, indicaron fuentes comunitarias.

En concreto, la Comisión considera que hay 'mala aplicación' de algunos elementos de la directiva, como la concesión de licencias y las inspecciones de los nuevos zoos, los procedimientos para los casos en que los parques zoológicos o las situaciones en que no se cumplen las condiciones del permiso de funcionamiento.

La carta de notificación, enviada a finales de marzo pasado, pide a las autoridades españolas más información sobre la cuestión, para lo que disponen de dos meses.

La organización InfoZoos, que denunció la situación en algunos parques zoológicos españoles, manifestó su esperanza en que esta decisión de la CE sea 'un toque de atención' que sirva para que 'las autoridades competentes asuman sus responsabilidades en relación a la precaria situación de la mayoría de zoos españoles'.

Este grupo denunció a Bruselas en octubre pasado la situación en ocho centros en varias comunidades autónomas: Andalucía (3), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (1), Comunidad Valenciana (1), Baleares (1) y Madrid (1), pero las fuentes comunitarias no pudieron dar detalles acerca de si el expediente se refería a todos ellos o a una parte.

En un comunicado, InfoZoos también recordó que la directiva europea de 1999 exige que todos los parques zoológicos tengan una autorización válida cuyo cumplimiento se controle mediante, entre otros mecanismos, inspecciones periódicas.

Además, el texto establece que, antes de otorgar o denegar una autorización, debería efectuarse una inspección por parte de las autoridades competentes, para comprobar que el zoo cumple con las exigencias marcadas por la ley, añadió la organización.

Sin embargo, 'en España no se realizan las inspecciones necesarias para garantizar que los zoos cumplen sus obligaciones en cuestiones de conservación, bienestar animal y educación', afirmó InfoZoos, formada por tres grupos conservacionistas y de bienestar animal (Anda, DEPANA y BornFree).

Las competencias sobre parques zoológicos corresponden a las comunidades autónomas, pero la CE se dirigió al Gobierno porque el interlocutor ante las instituciones de la UE es el Estado.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....