Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / España , primer país de la UE en captura de tiburones.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

España , primer país de la UE en captura de tiburones.

archivado en:
ABC
04-09-2009 /
Alicante, 4 sep (EFE).- España es el principal país de la Unión Europea (UE) y el cuarto del mundo en captura de tiburones, así como el principal proveedor de aleta de este escualo en el mercado de Japón, ha explicado a Efe el secretario del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Saez.

Los barcos españoles están "en todas las pesquerías del mundo", como en los caladeros de Mauritania, Cabo Verde o la Patagonia y, además, "el Gobierno de España emite permisos especiales para la captura de tiburón, especie protegida por un plan de acción europeo", ha alertado Saez.

En Japón, la sopa de aleta de tiburón (de sabor parecida a la sopa de pollo) "da prestigio social", por lo que normalmente se utiliza en bodas y grandes celebraciones y la suelen tomar "los ricos".

"En España también consumimos tiburón, lo que pasa es que el 90 por ciento de los consumidores -alrededor del 30 por ciento de la población española- no conocen que están consumiendo tiburón", ha indicado.

"El problema que tiene la actividad del "finning", es decir del corte de la aleta de tiburón, es que, tras cortarlas, los pesqueros desechan el 95 por ciento del animal, que cae vivo al mar y muere porque no puede mantener la flotabilidad", ha señalado Saez.

Por ello, Ecologistas en Acción, junto con la coalición mundial Shark Alliance, llevan a cabo una campaña de concienciación y recogida de firmas para que "Zapatero cambie su política con relación a los tiburones".

La campaña, denominada "El depredador convertido en presa", están también orientada a dar a conocer las variedades de escualos que existen en el Mediterráneo y la importancia de su conservación en la biodiversidad marina y dentro de los ecosistemas.

El Mediterráneo tiene más de 40 especies de tiburones y alrededor de 50 de rayas y torpedos, de las cuales el 43 por ciento se encuentran en peligro de extinción, como en el caso del tiburón martillo, el marrajo o el cazón.

"El tiburón hace una limpieza y una selección genética de las poblaciones de peces en el Mediterráneo", puesto que siempre ataca a los individuos más débiles de estas poblaciones, ha explicado Saez.

El experto ha señalado que "gestionar los tiburones es bastante complicado" puesto que se trata de una especie que tienen pocos individuos aunque éstos pueden llegar a alcanzar "edades muy longevas", hasta un siglo, como la tintorera y el marrajo.

Respecto a la pesca litoral típica de la zona Mediterráneo, de arrastre y palangre, ha considerado que la captura de tiburones suele ser accidental.

Esta campaña de concienciación partió de Almería a finales de agosto y, tras pasar por Cartagena (Murcia) y Alicante, continuará hacia las Islas Baleares para finalizar en Barcelona, donde se celebrará entre los días 10 al 18 de octubre la "Semana europea del tiburón".

Hasta el momento, los ecologistas han recogido unas 3.000 firmas en la página web y en torno a 500 en el barco Diosa Maat, que está recorriendo la costa mediterránea.

Asimismo, el ecologista ha comentado que sus reuniones con el Gobierno central durante el último año y medio han permitido aprobar medidas para la protección del tiburón zorro y el martillo, si bien no ataja el problema de la conservación de los escualos, porque estas especies protegidas no son las que principalmente se capturan por los pescadores.

En estos momentos, el marrajo la especie del Mediterráneo con mayor peligro de extinción junto con el cazón, ha explicado Saez.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....