Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / España prohibirá la captura de tiburones zorro y martillo, especies en peligro de extinción.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

España prohibirá la captura de tiburones zorro y martillo, especies en peligro de extinción.

archivado en:
Ep social, 19 junio 2009.
Oceana celebra de"vital importancia"la decisión del Gobierno de prohibir la pesca de tiburón zorro y martillo en 2010.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La organización Oceana apoyó hoy la decisión del Gobierno de prohibir totalmente la pesca de tiburones zorro y martillo, dos especies amenazadas de extinción, a toda la flota española, independientemente de donde faene o el arte de pesca que utilice y señaló que se trata de una "medida de vital importancia" para la supervivencia de estas especies ya que España captura unos 15.000 ejemplares por año.
Según informó hoy la organización, representantes de Oceana y del sector pesquero se reunieron ayer en la secretaría general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para perfilar los contenidos de una nueva Orden Ministerial que prohibirá la captura de estos tiburones a finales de 2009 o principios de 2010.

Con la nueva normativa, ningún buque español podrá pescar estas especies, incluso aunque faene en aguas europeas, en alta mar o en aguas de terceros países con los que se mantengan acuerdos de pesca y todos los ejemplares que sean capturados accidentalmente deberán se devueltos al mar, por lo que quedará prohibida "totalmente" su comercialización.

Así, la responsable de la campaña de tiburones de Oceana Europa, Rebecca Greenberg, que asistió a la reunión en el Departamento que dirige Elena Espinosa, manifestó que el encuentro es un "claro ejemplo de que los políticos, los conservacionistas, y el sector pesquero pueden aunar esfuerzos para alcanzar un objetivo positivo para todos".

"Los tiburones han sido especies capturadas de forma masiva durante mucho tiempo, pero olvidadas a la hora de establecer regulaciones de pesca. Finalmente, hemos llegado a un acuerdo aceptable para todas las partes y al mismo tiempo pionero para un país implicado en gran medida en la pesca del tiburón", apostilló.

Por su parte, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, valoró la postura de la Administración española de "alentadora" ya que además de regular la flota española en cuanto a pesca de tiburón, el país va a ser "un ejemplo positivo para el resto del mundo, incitando a que otros países también regulen sus flotas".

Según datos que maneja la organización conservacionista, la mayor parte de las capturas de los tiburones zorro y martillo se realizan por parte de las pesquerías palangreras dirigidas al pez espada, al atún y a otros tiburones. Su baja capacidad reproductiva hace que estas especies sufran un elevado riesgo de sobrepesca. De hecho, en el Atlántico Noroeste sus poblaciones han descendido más de un 80 por ciento en las últimas dos décadas. En el Mediterráneo la situación es aún más crítica y su población se ha reducido un 99 por ciento en los dos últimos siglos.

Finalmente, Oceana vaticina que la nueva Orden Ministerial supondrá "un paso más en la protección y en la sostenibilidad de sus poblaciones" y recuerda que las partes participantes en la reunión destacaron la importancia de "proteger estos animales clave en el ecosistema marino". Así, opinaron que estas medidas deben extenderse a otros países involucrados en la pesca de estas especies.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....