Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Especies recuperadas por el CREA. Málaga.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Especies recuperadas por el CREA. Málaga.

archivado en:
Agroinformación, 9 Enero 2009.
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga recuperó al 65% de los animales ingresados.
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, atendió durante el pasado año a un total de 1.817 ejemplares, de los que el 65% han sido recuperados y devueltos al medio natural.
GOBIERNO C.A. ANDALUCÍA- El resto de los animales se encuentran en fase de rehabilitación (3,5%), son irrecuperables (16,5%) o han muerto (13%).

Entre los ejemplares recogidos y tratados en el CREA han sido más frecuentes este año, por primera vez y de manera excepcional, los reptiles que las aves. Esta circunstancia se ha debido al ingreso de galápagos leprosos que se han recogido de las obras de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, especie que ha aglutinado el 58% de los ingresos de 2008. Las aves han supuesto el 40% de los animales atendidos, mientras que los mamíferos tan sólo suponen un 2% del total.

Entre las principales causas de ingreso que más inciden sobre la fauna amenazada está la destrucción o alteración de los hábitats y la extracción de los animales del mismo. Además, otros motivos frecuentes son las caídas de los nidos; desnutriciones y traumatismos; la cautividad o los atropellos. Otras causas de ingresos son también hay la caza ilegal , las electrocuciones o el uso ilegal de venenos.

Las vías de entrada de los ejemplares en el centro, al igual que en años anteriores, están encabezadas por la colaboración de particulares, que supone el 63% de los ingresos, seguidos por las fuerzas de orden público como el Seprona (11,30%), Policía Local (13,48%) y Agentes de Medio Ambiente (2%), entre otros.

En lo referente a la temporalidad de los ingresos, más del 40% se han originado durante los meses junio y julio, siendo los volanderos o pollos volantones los principales animales atendidos en este periodo. En el resto del año, el porcentaje se mantiene más o menos constante y similar al registrado en otros años, elevándose también el número de ejemplares con plomo y aves que caen durante la migración en los meses de octubre y noviembre.

Una vez ingresados, los animales reciben un tratamiento veterinario variable en función de sus lesiones. Si tal tratamiento funciona de manera efectiva, se procede a la la liberación del ejemplar al medio natural, objetivo primordial de este centro. El servicio de recogida, que permanece abierto durante todo el año, ofrece la posibilidad de dar una respuesta rápida y eficaz al ciudadano que hace entrega de un ejemplar o da el aviso para que sea recogido.

El programa de liberación de estos animales en la provincia de Málaga se basa principalmente en dos criterios: su suelta en la zona más cercana posible al punto de su recogida o la devolución en un espacio protegido que ofrezca garantías para su exitosa reintroducción.

De acuerdo con el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, 110 especies están amenazadas en diverso grado, 32 se encuentran casi amenazadas y otras 34 podrían estarlo. En esta línea, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, considera de vital importancia la labor llevada a cabo por este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas en la provincia, contribuyendo de forma directa en la reducción de la tasa de mortalidad de estas especies e incrementando las medidas de conservación de la fauna amenazada.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....