Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Exposición sobre la situación del oso pardo, especie en peligro de extinción.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Exposición sobre la situación del oso pardo, especie en peligro de extinción.

archivado en:
Europa Press, 9 septiembre 2009
Pasan de 6 a 21 en diez años
Se multiplican las osas con crías en el Cantábrico
El número de osas pardas con crías se incrementó en la Cordillera Cantábrica un 250% en diez años, concretamente entre 1998 y 2007, al pasar de seis a 21.

De ese total, la mayoría (18) se localizaron en la población occidental, entre Lugo, el suroeste de Asturias y el noroeste de León, mientras que las tres restantes fueron contabilizadas entre la población oriental, que se extiende por la montaña palentina, la oriental leonesa, el oriente asturiano y montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana.

Ese incremento es aún mayor (600%) si se compara con el año 1994, cuando solo hubo tres osas con crías, todas ellas en la parte occidental.

Son datos de la Fundación Oso Pardo (FOP) expuestos en la muestra itinerante que esta entidad ha organizado en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que se puede visitar hasta el próximo 16 de septiembre en la estación de tren de Santander.




'El oso pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista' pone de manifiesto que el último censo de osas con crías, el correspondiente año 2007, constituye un "récord histórico" del censo de la especie y un "fiel reflejo" de la evolución positiva de la población, en la que se ha duplicado el número de hembras reproductoras en poco más de una década.

Así, se estima que la población actual ronda los 130 ejemplares, de los cuales 30 pertenecen a la población oriental.

EXPOSICIÓN

La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10 a 20 horas, está formada por nueve paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la historia natural, hábitat y distribución, costumbres, ciclo biológico y estado de conservación de esta especie amenazada.

También incluye una vitrina con muestras de indicios de presencia de la especie, como excrementos, huellas, arañazos en árboles y restos de pelos, tal y como se encuentran en su hábitat natural.

Asimismo, se puede contemplar una reproducción fidedigna a tamaño natural de un oso cantábrico. La exposición, que ha visitado ya las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Valladolid-Campo Grande y León, recalará posteriormente en la estación de Oviedo.

Esta muestra se enmarca en el contexto de un convenio de colaboración firmado por Adif y la Fundación Oso Pardo (FOP) que, además de promover la educación ambiental, tiene como objetivo identificar los efectos de las infraestructuras ferroviarias sobre esta especie y trabajar conjuntamente en la formulación de medidas de conservación de la misma.

En virtud de este acuerdo, la FOP ha realizado un estudio que concluye que la línea férrea convencional a su paso por el puerto de Pajares, aunque constituye un obstáculo, no representa una "barrera infranqueable", ya que hay suficientes zonas de paso para los osos. No obstante, Adif seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de sus infraestructuras para proteger la vida de estos animales.

En lo que respecta a las obras de la nueva línea de alta velocidad León-Asturias en construcción, Adif no se ha limitado a cumplir las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, sino que está haciendo un seguimiento mensual de la fauna, en colaboración con la FOP.

Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna señal de que las citadas obras estén afectando a los osos, ya que su presencia en la zona es esporádica.

El oso pardo es uno de los animales "más emblemáticos y queridos" de la fauna española y está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de 'En peligro de extinción'.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....