Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Fiestas de San Bartolomé. Vergüenza en Elgoibar.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Fiestas de San Bartolomé. Vergüenza en Elgoibar.

archivado en:
Diario Vasco, 29 Agosto 2009
ELGOIBAR,
La última carrera para «Gorri»
La vaquilla fue sacrificada tras precipitarse al río Deba desde el puente de Txankakua Saltó el pretil y se quebró la columna al caer desde 9 metros

La última sokamuturra de las fiestas de San Bartolomé tuvo ayer un final dramático, al caer la vaquilla que cerraba el encierro desde el puente de Txankakua hasta el cauce del río Deba, sufriendo heridas de tal gravedad que obligaron a su sacrificio.
Como sucede en tantas ocasiones en las sokamuturras de Elgoibar, la res de la ganadería Arno, de nombre Gorri, se encaminó hacia el puente de Txankakua pero, en lugar de detenerse frente a las vallas que se colocan en este punto para evitar su entrada en la N-634, se encaminó hacia el pretil, saltándolo sin sospechar que tras él le esperaba una caída de nueve metros hasta el río Deba.
El costalazo contra el fondo del cauce fue terrible. El río arrastra poco caudal estos días como consecuencia de la época estival, por lo que la pobre Gorri no encontró agua que amortiguara el impacto en su caída. La vaquilla quedó tendida sobre la fina lámina de agua y pronto se pudo comprobar que no podía moverse. El golpe le había quebrado la columna, dejándole totalmente inútiles los cuartos traseros.
Los encargados de llevar las reses durante la sokamuturra y algunos voluntarios bajaron hasta el río en su ayuda, bajo la mira de cientos de personas que se agolparon en el entorno del puente de Txankakua, y lograron llevarla hasta la orilla. Una vez allí, constataron que la res estaba malherida y que no quedaba otro remedio que sacrificarla.
Ayudados por una grúa, la subieron hasta el puente de Txankakua y, una vez allí, la trasladaron para decidir qué se podía hacer para acabar con el sufrimiento del pobre animal. Una primera opción era llevar a Gorri hasta el matadero de Durango, pero esta idea chocaba con la norma según la cual únicamente se pueden sacrificar animales que entren por su propio pie en el matadero, extremo que no se daba en el caso de Gorri por la lesión de columna que arrastraba y que le impedía caminar. La segunda opción y la que más visos tenía de materializarse era que la res fuera sacrificada por un veterinario antes de ser recogida por un camión de la Diputación que la llevaría hasta un comedero de buitres o muladar.
Gemelos
La pérdida de Gorri fue muy sentida entre los miembros de la ganadería Arno. Este ejemplar llevaba tiempo participando en las fiestas de los pueblos y, además, tenía a gala el hecho de ser la única vaca que había dado a luz a gemelos en la ganadería mutrikuarra. «Es un animal muy apreciado. Además de correr en las sokamuturras, destaca porque cría muy bien y varios de sus hijos ya están participando en este tipo de fiestas». Desgraciadamente para Gorri, tendrán que ser estos los que sigan dando aliento a esta celebración ya que la de ayer fue la última sokamuturra para la vaquilla de la ganadería Arno.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....