Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Firma en contra de la reapertura del zoológico de Córdoba

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Firma en contra de la reapertura del zoológico de Córdoba

archivado en:
Los zoológicos contravienen la Declaración Universal de los Derechos del Animal aprobada por la UNESCO y la ONU en 1978.

Ecologistas en Acción de Córdoba desarrollará en los próximos meses actividades y acciones con objeto de concienciar a la opinión pública, de que actualmente no se justifica desde ningún punto de vista, unas instalaciones- habitáculos, destinadas al confinamiento perpetuo de diversas especies exóticas, utilizadas a modo objetos de exposición o reclamo, como viene ocurriendo históricamente en las “casas de fieras” y como seguirá ocurriendo por empeño de nuestros políticos municipales, si nadie lo remedia, el próximo mes de junio con la reapertura de zoológico de Córdoba, después de un interminable proceso de definición del proyecto, es decir de lo que se quería y pretendía hacer con los vestigios y grupos de animales heredados de una gestión desastrosa durante décadas, y de inversiones millonarias -unos 5 millones de euros-.

Visto en Anima Naturalis. En los próximos meses Ecologistas en Acción instalará varias mesas en el viario público para recoger firmas entre la ciudadanía y nos pondremos en contacto con las direcciones de los centros de enseñanza de la ciudad y la provincia para recomendarles que no organicen visitas al zoológico de Córdoba. Además, el día 5 de junio, jornada prevista para la inauguración del zoológico, activistas y simpatizantes de Ecologistas en Acción, estaremos en las inmediaciones de las instalaciones para recibir de manera efusiva y calurosa a las autoridades públicas y allegados.

Es un error didáctico pretender conocer a un animal sólo por su aspecto externo y poco más. Al sacarlos de su hábitat para intentarlos conocer mejor sólo conseguimos alterarles su modo de vida y su comportamiento. En la mayoría de los situaciones de confinamiento animal en recintos cerrados, sólo conseguiremos generar y provocar comportamientos anormales, esteriotipados y deletéreos.

Cuando los privamos de la capacidad de movimiento, desplazamiento, de intimidad, etc., y especialmente en los casos donde los comportamientos anormales persisten, los animales suelen mostrar una reducción en su eficacia biológica, cuadros clínicos, más o menos graves, que en ciertas situaciones desemboca en una muerte prematura y dolorosa de los animales recluidos.

Ecologistas en Acción considera lamentable que en pleno siglo XXI, los políticos y técnicos municipales defiendan y apoyen como una opción educacional válida y como recurso turístico familiar un enfoque de acercamiento a la Naturaleza absolutamente caduco y contraproducente desde el punto de vista de una educación para la vida. Hoy en día, existen recursos audiovisuales suficientes para conocer las costumbres y forma de vida de los animales en su entorno natural, sin tener que recurrir a los compartimentos estanco cargados de fauna silvestre ajena a nuestros ecosistemas naturales.

Si el Ayuntamiento está tan preocupado por la recuperación y la conservación no es esta la mejor forma de demostrarlo. Con los cinco millones de euros que han “enterrado” se podría haber construido un centro de interpretación ambiental o unas instalaciones de apoyo a los diversos planes de manejo y conservación que se desarrollan en la actualidad con especies de fauna silvestre en categorías de amenaza, debido a su pérdida poblacional.

En consecuencia, Ecologistas en Acción exige a los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba, lo siguiente:

La adecuación de la superficie del zoológico a una zona verde de uso público controlado.
El traslado de los animales existentes a parques zoológicos que reúnan mejores condiciones de espacio y medios.
Aplazamiento y anulación de las gestiones iniciadas para la entrada de nuevas especies de fauna silvestre en el recinto.
Redefinición de los objetivos y fines de las instalaciones municipales liberadas, tendentes a materializar un proyecto que dote a la ciudad de un amplio banco de recursos en materia de educación e interpretación ambiental.
Estudiar la posibilidad de utilizar las instalaciones existentes como infraestructura de apoyo para planes de recuperación y manejo de fauna silvestre autóctona amenazada, por medio de acuerdos y convenios con las Administraciones públicas competentes.

Firma la petición, impide la reapertura del zoológico


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....