Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Galgos y podencos, los más rápidos en ser abandonados

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Galgos y podencos, los más rápidos en ser abandonados

archivado en:
Son los más buscados por los cazadores, pero su vida útil es muy corta y no están valorados como animales de compañía. Por eso algunos dueños desaprensivos se deshacen de ellos


TEXTO Y FOTOS: AMANDA SALAZAR / MÁLAGA
RECOGIDA. El Paraíso, en Alhaurín de la Torre, acoge galgos de toda la provincia en sus instalaciones. SE puede decir que la de 'Gruñón' ha sido siempre una vida de perros. Este galgo de ocho años fue uno de los siete canes rescatados hace un año y medio por la Policía en el Club Hípico, donde su antiguo dueño les mantenía en una jaula sin comida ni agua. Desde entonces, la vida de 'Gruñón' y sus compañeros -otros seis galgos y un bodeguero andaluz- ha cambiado mucho. Después de recuperarse en el Parque Zoosanitario Municipal, pasaron a disposición de la Protectora de Animales de Málaga, donde les bautizaron con los nombres de los siete enanitos de Blanca Nieves. Tras pasar seis meses en el refugio de Los Asperones, el equipo de la protectora encontró un nuevo hogar a Gruñón en Alemania donde ahora vive feliz y colmado de cuidados tras un pasado difícil.

Como 'Gruñón', la vida de la mayoría de los galgos y podencos en España no es un camino de rosas. Habituales compañeros de los cazadores por su velocidad e inteligencia, tienen una vida útil muy corta para la batida, apenas tres o cuatro años. Después, convierten en una carga para los dueños más desaprensivos y muchos terminan abandonados. El destino de los galgos es aún más dramático. En el mejor de los casos, los recogen organismos cuando los dueños ya no los quieren y les queda el mínimo detalle de dar el aviso a organismos municipales. En el peor, acaban ahorcados en un árbol, atropellados en una cuneta o fallecen de puro agotamiento en alguna carrera ilegal.

Segunda oportunidad

Si tienen suerte, acaban en una sociedad protectora de animales como la de Málaga, donde intentan buscarle un nuevo hogar. «El problema está en que, sobre todo los galgos, no tienen mucha suerte para las adopciones porque tienen fama de no ser animales demasiado cariñosos y tienen un aspecto desgarbado», afirma el presidente de la Protectora Animales de Málaga, José Carlos Cabra, quien echa por tierra este prejuicio y afirma que los galgos son compañeros nobles y leales. Cabra asegura que ha llegado a recoger galgos perdidos en las calles del Centro de Málaga, pero que no son muy habituales en la capital y sus alrededores.

Si en la Protectora de Animales la mayoría de los perros cazadores que llegan son podencos, en la residencia El Paraíso de Alhaurín de la Torre -conveniada con la Diputación de Málaga-, los que más recogen son galgos. «La mayoría de los galgos llegan de la Vega de Antequera, donde son muy comunes en la captura de la liebre», afirma Félix Domenech, director del centro. Recogemos unos 5.000 perros al año y entre el 20 y el 25% -un centenar- son perros de caza, la mayoría galgos. «Estamos intentando que los cazadores que quieran nos los entreguen cuando ya no los quieren para evitar atropellos y vejaciones al animal como ahorcamientos que antes tanto se daban», asegura Domenech.

La Federación Andaluza de la Caza condena esta realidad. El secretario general de la asociación, José María Mancheño, reconoce que algunos cazadores siguen abandonando a sus perros, y reitera que los galgos son las principales víctimas, pero que gracias a las denuncias en los medios de comunicación, esta práctica está descendiendo. «Estos cazadores son una mancha para el colectivo y no representan al cazador habitual, que ama a los perros y los respeta porque sin ellos no harían nada», asegura.

También matiza que no todos son perros abandonados. «A veces, por mucha experiencia que tenga el cazador, puede perder uno de sus perros», asegura. Mientras, engrosan las alarmantes cifras. En 2006, 102.000 perros fueron abandonados en España, y Andalucía, con 25.000 canes, tiene el dudoso honor de lidera el ránking. Las principales víctimas son los perros cazadores y los galgos por encima de todos. Su velocidad parece haberse convertido en su peor condena. MÁS INFORMACIÓN I Protectora de Animales de Málaga: 952 25 81 43; Residencia El Paraíso (Alhaurín de la Torre): 952 41 11 50; Triple A (Marbella): 952 77 15 86


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....