Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ganaderos abandonan terneros en protesta por la "lengua azul".

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Ganaderos abandonan terneros en protesta por la "lengua azul".

archivado en:
El Comercio Digital, 15 agosto 2008.
Asturias.
Ganaderos abandonan terneros en Villaviciosa en señal de protesta.
«Es más rentable que nazcan muertos que hacernos cargo de ellos», protestan.

Cuatro terneros de pocas semanas de vida aparecieron a primera hora de ayer en dos parque de Villaviciosa -el de la Alameda y el de la Barquerina- atados a árboles y postes y con señales de abandono. Todo apunta a que se trata de una protesta del colectivo de los ganaderos por la 'lengua azul' y las consecuencias que este mal está teniendo en sus negocios. En la práctica, se traduce en una merma económica por los gastos que deben afrontar hasta que se determina si los terneros han nacido con la enfermedad o no.
A los catorce días de su nacimiento, los veterinarios extraen sangre a los terneros para averiguar si están sanos. «Los resultados de los análisis suelen tardan entre ocho y diez días, por lo que, cuando queremos venderlos, nos plantamos con terneros de casi un mes», explica Pedro Egocheaga, uno de los ganaderos del concejo maliayo. Mientras los resultados llegan, los ganaderos asumen un desembolso próximo a los cien euros por los gastos de manutención de cada animal. Pero, a la hora de la venta, «los tratantes no dan más de veinticinco euros por los terneros, cuando antes podían llegar a pagar 120 euros o más por animal». Las cuentas, entonces, no salen. Por esta razón «nos resulta más rentable que los xatos nazcan muertos que tener que hacernos cargo de ellos», argumenta Pedro Egocheaga.
No es la primera vez en esta semana que se da un caso similar. Ocurrió ya en la zona de las playas de Xivares y Peña María (Carreño) el pasado miércoles, aunque no está claro si los cinco animales se dejaron sueltos también como protesta.
Pérdidas para todos
Desde las organizaciones agrarias, por su parte, afirmaron desconocer estos casos. No obstante, ni Óscar Sirgo, desde COAG, ni José Calvo, de UCA, se mostraron sorprendidos ante el abandono de los animales. Y es que «los ganaderos estamos perdiendo mucho dinero con esta situación», declaró el dirigente de COAG, quien subrayó que «el animal no tiene la culpa, pero el ganadero tampoco». Así, urgió la necesidad de adoptar medidas, tanto para acabar con la crisis que atraviesa el sector a causa de la 'lengua azul', como para evitar que el abandono de terneros se extienda: «En su día, la Unión Europea ya tomó medidas y daba primas al sacrificio de terneros jóvenes, porque no era rentable. Nosotros la conocíamos como la 'prima de Herodes'».
José Calvo, que también subrayó las importantes pérdidas económicas que supone para el ganadero alimentar a los terneros mientras se esperan los análisis, señaló que, si es necesario, la administración puede averiguar quien es el propietario de los animales «analizando su ADN».


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....