Ganaderos declaran ante juez envenenamiento águilas imperiales
Fuentes de esta organización señalaron que este caso se ve agravado por el hecho de que en la provincia de Cádiz se esté desarrollando un programa de reintroducción de águila imperial que 'podría fracasar debido a actuaciones delictivas' como la ocurrida en la finca Fuente del Rey.
Tras comparecer ante el juez, Bohórquez Escribano sostuvo ante los periodistas que no tiene 'culpa de que un águila haya venido volando y se haya caído en la finca', y negó que el personal de Fuente del Rey hubiera 'echado nada' que pudiera perjudicar a la salud de las especies que sobrevuelan la zona.
Además, el ganadero negó que en la finca fuera encontrado un perro con la ponzoña utilizada -un potente fitosanitario- 'para envenenar a la fauna silvestre', tal y como sostiene la organización ecologista.
'Eso no es cierto, al revés, si alguien protege la granja y mantiene el coto somos nosotros. No tengo ninguna responsabilidad.
Lo único que he hecho es defenderme y mantener el campo y la ganadería', indicó Fermín Bohórquez.
El abogado de los ganaderos, Alonso Sánchez Gascón, se ha mostrado convencido ante los periodistas de que la causa 'será archivada'.
Por su parte, Javier Farfante, abogado de Ecologistas en Acción, considera que la declaración como imputados de Bohórquez Escribano y Bohórquez Domecq no aporta 'nada sustancioso' a lo ya recogido en los atestados que se realizaron en su día, por cuanto los titulares de Fuente del Rey 'se niegan a reconocer que las aves llevaban varios días muertas' antes de que fueran halladas.
A juicio de Farfante, 'es muy difícil' que los operarios de la finca 'no hubieran visto' por tanto a los animales, recordando que en este tipo de casos 'tienen obligación' de dar parte a las autoridades medioambientales.
Una vez que finalice la ronda de declaraciones -en la que deben tomar parte los guardas de la finca y los técnicos de Medio Ambiente que procedieron al levantamiento de los cadáveres de las águilas-, será el titular del Juzgado quien determine las responsabilidades de los imputados y dicte o no el correspondiente auto de procesamiento.