Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Grupos en favor de los animales denuncian el sacrificio de diez monos en Gibraltar.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Grupos en favor de los animales denuncian el sacrificio de diez monos en Gibraltar.

archivado en:
Europa Sur, 31 Octubre 2008.
Grupos en favor de los animales denuncian el sacrificio de diez monos.
Aseguran que habían acordado con el Gobierno un plan de reubicación.
Tres grupos conservacionistas denunciaron ayer en un comunicado de prensa que el Gobierno de Gibraltar "ha ordenado el sacrificio de diez monos a pesar de varios meses de negociación sobre este asunto".
A este respecto, recordaron que tras la decisión del Ejecutivo de sacrificar 25 ejemplares el pasado mes de abril, "nuestra coalición internacional ha estado trabajando para salvar a estos animales. En mayo encontramos un hogar para los primates condenados y, actualmente, seguíamos analizando con el Gobierno los términos de ese plan de reubicación", puntualizaron.

"El Gobierno nos aseguró que los sacrificios se debían a que no había un lugar para reubicar a estos animales. Encontramos un hogar para ellos y ofrecimos nuestro ayuda para trasladarlos. Sin embargo, ahora somos informados por una fuente solvente de que más de la mitad del grupo ha sido sacrificado. Instamos a la gente a boicotear el turismo para que Gibraltar ponga fin a esta práctica innecesaria", indicó Helen Thirlway, directora en el Reino Unido de la Liga Internacional de Protección del Primate.

Estos grupos conservacionistas habían encontrado en Holanda un centro pare reubicar a los monos. Además, habían puesto sobre la mesa del Gobierno de Peter Caruana una propuesta para controlar la población futura y varias técnicas de gestión aconsejadas por primatólogos expertos.



Andaluciainformacion.es, 1 Noviembre 2008.
GIBRALTAR
La IPPL informa sobre una 'matanza secreta de monos' en Gibraltar.
Susana P. Custodio Gibraltar--La Liga asegura que el ejecutivo ha incumplido sus compromisos.La organización había hallado un hogar para los monos y negociaba su reubicación.

La liga Inter. de Protección de Primates pide al pueblo que demande el fin de estos sacrificios ·Alrededor de diez monos de Gibraltar han sido 'secretamente' sacrificados bajo órdenes del Gobierno a pesar de meses de negociaciones entre el ejecutivo del Peñón y una coalición de grupos de conservación y bienestar de los animales, informaba esta semana Helen Thirlway, directora británica de la Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL). Atribuye su información a fuentes muy cercanas al Gobierno gibraltareño.

Thirlway afirma que desde el anuncio realizado por el ejecutivo local el pasado abril de sus planes de sacrificar alrededor de 25 de estos monos, la coalición internacional ha estado trabajando duramente para salvar a estos animales. "El grupo halló en el mes de mayo pasado un hogar para los primates condenados y estaba aún discutiendo los términos de un plan de reubicación con el Gobierno de Gibraltar cuando se ha producido esta matanza", señala la directora de la IPPL.

Añade que durante el debate televisivo en directo sobre el sacrificio de monos celebrado en abril de este año, el ministro de Turismo y Medio Ambiente, Ernest Britto, aseguró al público que el Gobierno estaría dispuesto a reubicar los monos, destacando que 'el sacrificio era el último recurso'. "La reubicación y exportación son prioritarias pero no tenemos ofertas de ningún lugar", declaraba entonces el ministro, quien también expresó que estaban abiertos a nuevas ideas para el futuro manejo de estos macacos y aceptaban sugerencias de la IPPL.

Santuario holandés
Thirlway señaló que le tomaba la palabra y trabajando conjuntamente con John Cortes, de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar, garantizarían un hogar para el grupo completo de monos en el centro de recogida de animales, santuario AAP, en Holanda.
"Estas tres organizaciones también realizaron una propuesta para el control de la población futura de monos y técnicas de manejo, incorporando experiencias de reconocidos primatólogos de todo el mundo", señala la presidenta de la Liga Internacional, subrayando que fue aprovechando una ausencia del Dr Cortes cuando se llevó a cabo el supuesto sacrificio.

"El Gobierno nos dijo que estaban sacrificando porque no podían reubicarlos. Nosotros les encontramos un hogar para los monos y le ofrecimos nuestra asistencia para trasladarlos y ahora nos informa, una fuente muy fiable, que la mitad del grupo ha sido sacrificada. Sólo podemos asumir que la motivación de esta decisión poco ética ha sido financiera. No podemos encontrar otra explicación y todo lo que hemos conseguido del Gobierno es silencio", asegura Thirlway.

Desde la Liga Internacional de Protección de Primates se pide al pueblo de Gibraltar que demanden que de una vez por todas se acabe con estas matanzas de animales. Las autoridades saben exactamente lo que tienen que hacer, sentencia Thirlway, "necesitan emplear guardianes, endurecer la prohibición de alimentar a los monos, cubrir las zonas ocupadas con basura e invertir en un programa más adecuado de contracepción". La Liga Internacional concluye con una batería de preguntas: "¿Por qué simplemente el Gobierno no hace lo que es necesario? ¿dónde van los 3 millones de libras anuales para estos asuntos?, ¿por qué sacrificarlos ahora tras meses de negociaciones y cuando se sabe que existe un hogar disponible? y ¿es realmente una forma de cuidar al pueblo de Gibraltar o simplemente una protección de los intereses de unos pocos promotores inmobiliarios?.
La IPPL se fundó en 1973 y es la única organización del mundo que trabaja para proteger y conservar todas las especies de primates. Trabaja con organizaciones locales para promocionar la participación comunitaria y las efectivas prácticas de conservación.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....