Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Guía para viajar con nuestras mascotas.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Guía para viajar con nuestras mascotas.

archivado en:
Sur.es, 5 julio 2009
Las mascotas viajan más este verano
No están las cosas para poner obstáculos a quienes quieren hacer una reserva en un establecimiento turístico. La crisis o una mayor concienciación ha provocado que en el último año haya crecido un 57% los hoteles que admiten animales de compañía en España, según la Fundación Affinity, que edita cada ejercicio una guía para quienes viajan con mascotas.
En la nueva edición se destaca a Andalucía como la segunda Comunidad española con mayor volumen de establecimientos hoteleros que admiten a viajeros con perros o gatos. En total, en el destino andaluz se concentran medio millar, de los 3.041 hoteles que se contabilizan en España y que permiten a las familias seguir disfrutando de sus pequeños animales durante las vacaciones. Cataluña está a la cabeza en cuanto a hoteles con posibilidad de reservar con animales de compañía, con 679.
En el caso de Andalucía, también hay que sumar 347 casas rurales en las que las admiten mascotas, de las 2.214 que se distribuyen por toda la geografía. En este caso es Castilla y León la que lidera este ranking. La novedad de este año es que por primera vez se incluye un registro de camping en los que las mascotas pueden también campar con sus dueños este verano. En total, en España y Andorra existen un total de 1.254 campings que admiten animales de compañía. Cataluña es la comunidad con mayor número de instalaciones, 292, seguida de Andalucía, con 144.
La provincia de Málaga reúne a 109 hoteles, desde una a cuatro estrellas, que permiten mascotas en sus instalaciones. A ellos hay que sumar 47 casas rurales y 27 camping.
Los datos de esta fundación permiten conocer la evolución de este sector en relación a una demanda creciente, la de viajar con sus mascotas. Así, desde 2001 hasta el presente ejercicio el volumen de hoteles que han modificado sus pautas en relación a este asunto ha aumentado un 157%. Una mayor sensibilidad se aprecia en la estadística de Andalucía, en la que el crecimiento de establecimientos adaptados a esta nueva petición se ha disparado un 171% en los últimos ocho años.
Sin embargo, para viajar con animales hay que tener en cuenta una serie de factores, además de que los establecimientos turísticos admitan mascotas. Esta fundación advierte de que hay varias cuestiones fundamentales que considerar. La primera de ellas es la planificación detallada del viaje. Para ello aconsejan considerar en primer lugar cómo se encuentra el animal y si el hecho de viajar al lugar escogido le reportará algún problema o inconveniente. El siguiente paso es analizar cómo viajar, para lo que se debe informar bien de los trámites que se requieren, de hacer unas reservas con mayor anticipación e indicando siempre que se desplaza con un animal de compañía para evitar sorpresas de última hora.
Si las vacaciones implican conexiones complicadas o muchas horas de viaje aseguran que la mejor alternativa es la de una buena residencia. Además desde Affinity recuerdan que el comportamiento de la mascota representa a los ojos de los demás el de todos los animales de compañía. «Si su animal molesta a los clientes del hotel o del restaurante o se comporta de un modo indebido sin que usted le corrija, la próxima vez que alguien aparezca con un animal de compañía en ese lugar es muy probable que le rechacen», dicen.
Antes de emprender un viaje es casi obligado visitar al veterinario, al que se le debe advertir del itinerario y el destino del viaje, incluso por si fuera necesaria la administración de algunas vacunas. La identificación del animal es otro paso que no puede dejar de darse para viajar con mascotas. De hecho ésta a través de un microchips es obligatoria en la Unión Europea. Además, se recomienda que el animal lleve en el collar una medalla con el nombre y el teléfono del propietario. Ambas medidas pueden ayudar en caso de pérdida.
Otra cuestión a tener en cuenta es la cartilla de vacunaciones y certificados veterinarios que se requieren para el viaje. Además de comprobar que las vacunas cubran todo el periodo de vacaciones, ya que tienen una vigencia limitada, hay que estar informados de si al país que se viaja se exige la traducción a la lengua local. Se recomienda llamar a la embajada antes de partir.
Bolsa de viaje
La maleta de la mascota es otra de las partes importantes en la preparación del viaje. Como para el resto de la familia, la bolsa de aseo es vital. En ella no puede faltar la toalla, el champú, el cepillo y el spray desparasitador. Para la hora del paseo no se puede quedar en casa el collar y la correa, así como el bozal, en caso de que sea un animal considerado potencialmente peligroso o por si lo exigen en algún local o medio de transporte.
En cuanto a la alimentación, los expertos recomiendan darle al animal la comida principal al final del día o al llegar a destino, y pequeñas cantidades y un poco de agua cuando se detenga en el camino. Los comederos para la comida y el agua también deben incluirse entre el equipaje, en el que no pueden faltar ni las bolsas para recoger excrementos ni los juguetes preferidos y su manta. «A los animales les gusta la rutina, incluso la monotonía; si todo a su alrededor cambia, lleve algo que le haga sentirse como en casa», explican los expertos ante un verano en el que más de una mascota cambiará las residencias por unas vacaciones en familia.



Sur.es, 5 julio 2009
Consejos para desplazarse con animales
Tanto si se viaja en coche, en tren o en avión, los expertos aconsejan tener en cuenta unas consideraciones previas al momento de salir de vacaciones con animales. En el caso de utilizar el vehículo particular, es conveniente recordar que aunque la Dirección General de Tráfico no exige que los animales vayan atados, sí deben colocarse de forma que no molesten al conductor.
Si el desplazamiento se hace en avión, la mayoría de las compañías aéreas admiten mascotas a bordo. Como norma general, deberán viajar en la bodega del avión y sólo podrán hacerlo en cabina si cumplen una serie de requisitos -con excepción de los perros guía, que sí podrán viajar en cabina-. En todos los casos, hay que avisar siempre de que viaja con su mascota en el momento de hacer la reserva, y preguntar por las condiciones de la compañía.
En las páginas webs se precisan algunos aspectos. Iberia señala que los perros, gatos o pájaros se tasarán con la tarifa de exceso de equipaje, tanto si viajan en cabina -España 25 euros por trayecto- como en bodega, con el sistema de cobro por kilos. Spanair insta a avisar previamente a hacer la reserva al 'Call Center' de la compañía para ver la disponibilidad o no de plaza para su mascota, debido a que el número es limitado. En cabina, el peso máximo del animal incluido el bolso de transporte es de seis kilos y el coste del billete para la mascota en cabina es de 30 euros. En bodega, el precio se eleva a 60 euros, según informa Affinity. En el caso de Air Europa, se exige el certificado veterinario de buena salud y la cartilla de vacunaciones en regla. Los animales tienen que estar identificados mediante microchip o tatuaje.
Los trenes de media y larga distancia se limitan a pequeños animales. En el caso del AVE se abonará el 50% del billete.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....