Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Habla Carmen Calvo

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Habla Carmen Calvo

archivado en:

Martes, 10/04/2007 11:58 (CET)

La cita es en la localidad cordobesa de Cabra, ciudad que la vio nacer hace 50 años. Nada mejor que una plaza de toros que está celebrando sus ciento cincuenta años de vida para hablar con una Ministra que defiende los toros. Por la mañana un acto con los candidatos socialistas a los municipios cordobeses y por la tarde, a los toros, donde atiende la petición de Burladero.es.

Carmen Calvo, andaluza de pro y muy implicada con la cultura del país -fue nombrada Consejera de Cultura de Andalucía en 1996 y en su mandato inauguró el Museo Picasso de Málaga, creó la Biblioteca Virtual de Andalucía o amplió el Teatro de la Maestranza entre otros logros- defiende la Fiesta sin tapujos. A la Ministra independiente -no está afiliada al PSOE- Le gustan los toros y no se muerde la lengua en defender y pregonar los valores culturales de la tauromaquia, tanto en España como en el extranjero.

"Pues aquí estoy", explica sonriente su presencia en los toros. Ilusionada, acompañada por algunos amigos, Carmen Calvo acude a una grada de su plaza -protegiéndose de la amenazante lluvia- para presenciar las actuaciones de Morante, Cayetano y Sergio Aguilar. La Ministra observa atenta, aplaude los buenos momentos y pide la oreja, con mucha fuerza para Cayetano en el tercer toro y las dos para Sergio Aguilar en el quinto.

- Burladero.es: Da gusto ver a una Ministra en los toros.
- Carmen Calvo: He querido aprovechar de un cartel magnífico en mi pueblo, en un año que la plaza, una de las más antiguas de España, celebra su 150 aniversario. Me parece que era una oportunidad extraordinaria para acompañar a tres toreros importantes en una ciudad como la mía, que aunque es un pueblo de 20.000 habitantes la gente entiende mucho de toros porque tiene una plaza muy veterana, y por aquí han pasado todas las figuras del torero. Mi padre, que era un magnífico aficionado me ha traído aquí en muchas ocasiones. La inauguró Cúchares y me parece que era una oportunidad para, con mi presencia aquí, rendir también respeto y homenaje a lo que el mundo taurino representa para nuestro país.

- Usted siempre ha defendido su valor cultural. Incluso declaró en su momento que le gustaría que los toros dependiesen de Cultura.
- Yo soy consciente de la dimensión tradicional y cultural que tienen los toros, y toda la estética que rodea al mundo taurino no deja de ser parte importante de la inspiración artística de este país.

- Sería imposible entender la cultura española sin la presencia de los toros.
- No, no [interrumpe rápidamente], sería imposible. Sólo hay que coger a Goya y a Picasso y ver sus series taurinas o la Elegía a Sánchez Mejías de Lorca. Sólo con eso y con algo que dijo Valle Inclán, que si el teatro se pareciera al toreo sería extraordinario para nuestro país. Sólo con eso, y me dejo atrás a artistas y autores importantísimos en nuestro país, pero sólo con eso ya quedaría claro lo que le debe la inspiración a todo el mundo que rodea lo taurino.

- Y muchos más valores
- Hay algo que me gusta recordar siempre, el español tiene un tesoro que no lo tiene ningún idioma, que es el argot taurino. Habla de la vida y de la muerte, y eso no lo tiene ningún idioma más que el nuestro gracias a los toros. A mí me gusta utilizar mucho ese argot en la política, porque creo que ahí nos enfrentamos también a toros grandes, y a veces la mejor manera de hablar en muchas ocasiones en la política tiene que ver con expresiones que son del mundo de los toros y de la tauromaquia.

- ¿Cómo defendería usted la Fiesta de los toros frente a los antitaurinos?
- Yo respeto a los antitaurinos, porque también entiendo parte de lo que a ellos les conmueve y parte de lo que a ellos no les gusta; pero creo que las tradiciones no se pueden suprimir con leyes ni con oposición. Yo creo que el tiempo va colocando a las cosas en su sitio y de momento el tiempo lo que va diciendo es que hay muchísima afición, muchísimos toreros jóvenes magníficos, que hay mucha gente joven que le gustan los toros.

- ¿Se puede pulsar esa tendencia?
- El año pasado, hace tres o cuatro meses estaba en China, y allí hay una cadena que todos los martes televisa dos corridas de toros y allí hay mil seiscientos millones de hombres y mujeres de este planeta. Eso está ahí y a unos les gusta y a otros no, pero eso esta ahí, y la verdad en cualquier caso, te guste o no, nadie las puede cambiar.

- ¿Cómo ve la Fiesta en la actualidad? ¿Le ve futuro?
Yo creo que gracias a algunos toreros muy jóvenes, que representan otro tipo de hombre diferente, la Fiesta tiene una cabida también en el espacio y el panorama social español que es importante. Esa figura del torero que hacía referencia a un modelo de hombre que también está pasado de moda, que tenía que ver un poco con ese hombre bronco, que tiene que ver con ese mundo sexista, afortunadamente va desapareciendo, porque ahora hay toreros muy elegantes, cultos, que presentan un perfil de varón, del varón del siglo XXI español, y creo que eso es muy bueno para la Fiesta de los toros. Es positivo que se la identifique con el hombre moderno, con el hombre nuevo, que se mueve, de 25, 30 o 40 años, que son magníficos profesionales, gente decente de este país lleno de libertades y de luz.

- Buen futuro le augura.
- A mí me parece que ese es el futuro, un modelo de hombre hecho torero diferente de lo que antiguamente, que también se puede entender, destilaba. Yo creo que eso es importante para que mucha gente joven entienda lo que representa eso, tanto hombres y mujeres, porque en el mundo de los toros aunque los toreros son fundamentalmente varones, el mundo de los toros está rodeado también de una afición femenina extraordinaria.
http://www.burladero.es/modules.php?name=News&file=article&sid=8468


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....