Los integrantes del «cartel» venían con la «faena» pensada de casa. Y no la variaron. Con ese planteamiento, lo más llamativo fue la «espontánea». La edil de IU Josefa Contreras elevó la temperatura en el «coso» al mostrar un cartel con el lema «Maltrato animal, no» mientras intervenía el presidente del Círculo Taurino —entidad de la que parte la propuesta recogida por UCOR y PP—, Francisco Gordón.
Aurora Aguilar, de UCOR, saltó la primera al «ruedo». Dejó claro que, para no afectar a la candidatura de Los Patios —se examina como Patrimonio Inmaterial en 2012—, se pospone iniciar los trámites de la tauromaquia a 2013. La siguió la delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que enumeró los distintos motivos históricos o sociales que Córdoba tiene para solicitar que la fiesta de los toros logre esta protección. Al ver por dónde le podían «derrotar» IU y PSOE, también advirtió de que la propuesta de la tauromaquia «no pone en peligro» la candidatura de los históricos recintos. Su tramitación, dijo, «no comenzará antes de 2013».
Dio igual. El portavoz de IU, Francisco Tejada, argumentó su rechazo reseñando que, cuando un bien se propone a Patrimonio Inmaterial, debe contar «con el más amplio consenso». Y eso, para él, no pasa con la fiesta de los toros, pues, según las «últimas investigaciones sociológicas», «aproximadamente es el 30% de la población la que se manifiesta a favor de los toros». No explicó a qué informes se refería. Además, incidió en que IU cree que «no es momento de introducir» nuevas propuestas sobre Patrimonio Inmaterial. Consideró que, aunque la tauromaquia no se tramite hasta 2013, abrir el debate sobre ella puede arrojar «dudas» sobre el objetivo de la ciudad con los históricos recintos: «Puede perjudicar a la candidatura de Los Patios».
En la «cuadrilla» del PSOE, «lidió» Rafaela Valenzuela para defender la abstención. Señaló que su partido no tiene «espíritu antitaurino». Eso sí, compartió algunos argumentos con IU.
En los proponentes, no gustó la posición de los partidos de izquierdas. Caracuel se «arrimó» recordándoles que en 2010 en el Pleno dieron su «más firme reconocimiento a la fiesta de los toros». Y la concejal de UCOR Aguilar no quiso terminar sin una puya para Tejada: «Mayoritariamente hay un apoyo a esta fiesta».