IULV-CA asumirá la pregunta de iniciativa ciudadana de Asanda sobre la Ley de Protección de Animales.
Europa Press, 12-01-2013
La diputada de IULV-CA ha indicado que su formación es "firme defensora" de las preguntas de iniciativa ciudadana y que se ofrece a asumirlas para favorecer la participación. No obstante, ha lamentado que IULV-CA tenga un cupo "muy pequeño" para defender iniciativas, lo que hace que éstas puedan demorarse en el tiempo.
No obstante, cabe recordar que la primera pregunta de iniciativa ciudadana de la legislatura en el Parlamento andaluz, que versaba sobre los desahucios, fue realizada por la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto y contestada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado 4 de octubre.
En el escrito registrado por Asanda, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la Ley de Protección de Animales establece, en una disposición adicional, que la administración regional debe disponer las medidas oportunas para la creación de este órgano, que según recuerda el colectivo animalista debería haberse creado antes del 12 de junio de 2004, "es decir, hace más de ocho años".
Mientras, incide la asociación, la Junta "sí ha dispuesto de tiempo y medios para establecer disposiciones directamente relacionadas con lo preceptuado con la ley de referencia, pero sin ni siquiera consultar a las asociaciones de defensa animal legalmente establecidas en Andalucía y, por ello, directamente afectadas por todo lo concerniente respecto a la protección animal".
Como ejemplos, Asanda cita la orden de interpretación de prohibición de organizar peleas de animales, provocando en la práctica la "impunidad" de las peleas de gallos, ya que sólo se tuvo como interlocutores a la Federación de Galleros. Un problema similar se dio con los rehaleros, a los que se eximió de las disposiciones aplicables al transporte del resto de animales de renta, o con los galgueros, ya que la Junta prepara la legalización del entrenamiento de galgos desde vehículos a motor, "algo prohibido en todo el Estado".
"No encontramos, por tanto, razones coherentes para tan dilatado incumplimiento de plazos en el desarrollo de una ley, si no fuera, asunto que ni nos planteamos, el dejarla sin contenido para evitar tener que desarrollarla", culmina Asanda, que cuestiona a la Junta por el plazo en el que tiene previsto dar cumplimiento a esta disposición.