Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Jane Goodall aplaude la defensa de los simios aprobada por el Congreso.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Jane Goodall aplaude la defensa de los simios aprobada por el Congreso.

archivado en:
Diario El Mundo, 23 de julio 2008
ENTREGA DE LOS PREMIOS 'BIODIVERCIUDAD'
Jane Goodall aplaude la defensa de los simios aprobada por el Congreso
ROSA M. TRISTÁN
MADRID.- Sin perder la sonrisa pese a tener un brazo en cabestrillo, la primatóloga británica Jane Goodall ha regresado a España para entregar los premios Biodiverciudad promovidos por el Instituto que lleva su nombre. Ayer aprovechó esa ocasión para "felicitar al Gobierno español" por introducir en la legislación el respeto a los derechos de los grandes simios, una iniciativa aprobada el mes pasado en el Congreso de los Diputados.

Goodall, que se dislocó el hombro recientemente, mientras buscaba chimpancés en el santuario de Gombe (Tanzania), señaló que "cuando la ley entre en vigor muchos chimpancés serán rescatados de zoológicos en malas condiciones y de los circos".

La primatóloga, de 74 años de edad, empezó en Gombe su trabajo de seguimiento de los chimpancés salvajes en 1960 y les sigue dedicando todos sus esfuerzos con una fortaleza que desmiente un engañoso aspecto de fragilidad.

En la entrega de premios del programa Biodiverciudad, explicó a los asistentes al acto, celebrado en el Jardín Botánico de Madrid, la importancia de mantener santuarios donde los chimpancés puedan recuperarse, tanto en España como en África, y reclamó el apoyo económico de los españoles para que esos lugares puedan seguir salvando y protegiendo a nuestros parientes.

Comentó la existencia de dos de estos centros de recuperación en nuestro país, la Fundación Mona y Rainfer, y comentó la apertura de uno nuevo en Villena (Alicante) llamado Primadomus. «He venido a España para reforzar la importancia de estos lugares», declaró.

Pero no ha sido su única misión. La otra era la entrega de los premios Biodiverciudad, un programa encaminado a que los chavales conozcan mejor la fauna y la flora que les rodea en las grandes urbes, de la mano del incombustible profesor Roots, divertido y educativo al mismo tiempo.

Los premiados
Los ganadores fueron los escolares de Viana de la Cega (Valladolid), un municipio de 1.500 habitantes en el que los niños pusieron en marcha un programa de ahorro de agua con el que se consiguió evitar el consumo de 1.700 litros de agua en una semana. A continuación, cedieron simbólicamente ese agua y su agenda de ahorro a otro pueblo, iniciando una cadena que aún continúa.

La otra 'ecoiniciativa' seleccionada fue la de los alumnos del Instituto de Secundaria de Las Rozas, que han realizado un proyecto de recuperación del Parque del Retamar, en el Parque Regional de Guadarrama (Madrid).

Los participantes menores de edad de ambas propuestas viajarán al Parque de Cabárceno (Cantabria), mientras que los profesores que las han propiciado se irán el 10 de agosto mucho más lejos: a Tanzania, para conocer, en vivo, los proyectos que el Instituto Jane Goodall realiza en este país africano con los chimpancés y con las comunidades locales que hay cercas del santuario.

Por cierto, Jane Goodall estaba especialmente feliz porque ayer nacieron dos mellizos en Gombe, y son nietos de la chimpancé Melisa, una de sus favoritas durante su primera estancia en Tanzania.

También recordó especialmente a los dos españoles que trabajan en el santuario de Tchimpounga, en República del Congo. "Es fenomenal la colaboración de la Fundación Biodiversidad con este proyecto. Es un lugar situado en el centro del consumo de carne de caza, como la de los chimpancés. Allí ya tenemos 138 ahora. Cada vez que rescatamos un bebé sabemos que hemos fallado en su protección, por eso es importante potenciar el turismo de los ecoviajeros (un programa del Instituto Jane Goodall destinado a viajes turísticos ecológicos) y trabajar con los niños de todo el mundo. Para que todo esto sirva para algo".

El presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, también intervino en el acto para destacar la importancia que tiene la figura de Jane Goodall para la protección de la naturaleza, y "la necesidad de preservar los espacios y proteger las especies en peligro en el continente africano".

Ferrán Guallar, director del Instituto Jane Goodall España, agradeció la participación de las familias españolas en los Ecosafaris urbanos y recordó que se puede viajar a África para disfrutar y ayudar a su desarrollo.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....