Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Jane Goodall visita las obras del centro de recuperación de primates de Villena.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Jane Goodall visita las obras del centro de recuperación de primates de Villena.

archivado en:
ADN, 10 mayo 2009
La naturalista británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, ha visitado a última hora de esta tarde las obras del centro de recuperación e investigación de primates 'Primadomus', que la asociación holandesa APP construye en Villena (Alicante).
Durante su recorrido por las instalaciones, Goodall, de 75 años, plantó un ejemplar de madroño o árbol de las fresas e imitó con la boca el sonido que emiten los chimpancés.
Además de afirmar que estaba "encantada" con la futura puesta en marcha de este centro de recuperación, que tiene una superficie total de 67.750 metros cuadrados, la naturalista y primatóloga ha expuesto que los chimpancés en África continúan en peligro de extinción y sometidos a la venta ilegal.
En el centro de Villena, cuya puesta en marcha se prevé para finales de 2009, se recuperarán primates, en su mayoría chimpancés provenientes de circos y zoos abandonados o de particulares que los tenían en una mala situación.

Goodall, que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y dirige campañas en todo el mundo para concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, fue una de las principales valedoras del proyecto 'Primadomus' en Villena, después de que el Ayuntamiento de Relleu desestimara su ubicación en esta localidad alicantina.

Finalmente, el centro recaló en el paraje del Rincón del Moro, en la Sierra de Salinas de Villena, tras negociar sin éxito su posible emplazamiento en Alcoy (Alicante).

"La Fundación APP buscaba un lugar con ciertas condiciones climáticas, donde los inviernos no fueran excesivamente fríos y tuvieran suficiente luminosidad", ha explicado a EFE el profesor de Ecología de la Universidad de Alicante, Antonio Pastor, defensor del proyecto en su etapa como concejal de Medio Ambiente de Villena.

Para la instalación del centro, se buscaba, además, un "entorno naturalizable", donde se pudiese generar un enclave "plurifuncional" para acondicionar también una clínica de seguimiento de los animales y un aula con fines divulgativos, según Pastor.

El docente ha resaltado las "buenas características del llano" del Rincón del Moro, donde "quedan aún masas naturales de pino piñonero, y que ha pasado a ser una "reserva propiedad municipal".

Pastor ha mostrado su satisfacción por la inminente puesta en marcha del proyecto 'Primadomus', una iniciativa "muy interesante a nivel científico que cuenta con una fundación solvente como es APP".

El profesor ha señalado que, cuando fue edil del consistorio villenense, "facilitó y propuso" al equipo de gobierno municipal "esta iniciativa novedosa y singular" dentro de los CITES -siglas en inglés del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas-.

La visita de Jane Goodall a Alicante continuará mañana con su investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA) y una conferencia que impartirá por la tarde sobre la conservación de la biodiversidad en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo (CAM).

La UA quiere reconocer con este título la relevancia de sus investigaciones y descubrimientos sobre el comportamiento del chimpancé en África y se convertirá así en la primera institución académica de España en conceder este galardón a la investigadora británica.

En el currículum de Goodall figuran, además, la Medalla de Oro de la UNESCO y su nombramiento como Dama del Imperio Británico y como "Mensajera de la Paz" de Naciones Unidas.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....