Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Junta inhabilita al presidente de la plaza de toros de Villamartín por indultar a un novillo en un coso portátil

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Junta inhabilita al presidente de la plaza de toros de Villamartín por indultar a un novillo en un coso portátil

archivado en:
La Consejería de Gobernación ha inhabilitado al presidente de la plaza de toros de Villamartín (Cádiz), Bernardo Ramírez, para ejercer la Presidencia de cualquier coso andaluz por indultar a un novillo en uno portátil, "poniendo en riesgo a los profesionales taurinos y al público asistente".
CADIZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -


En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta recordó que el indulto en este tipo de instalaciones está prohibido expresamente por el Reglamento Taurino de Andalucía, dado que las plazas portátiles no reúnen las condiciones para dicha práctica.

El espectáculo taurino por el que ahora se produce la resolución administrativa tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, cuando el novillero y el público pidieron el indulto para el quinto novillo de la tarde, de nombre 'Chiflado' y perteneciente a la ganadería de Marques de Domeq.

No obstante, tanto el Delegado de la Autoridad presente en el coso como el responsable de la empresa organizadora del festejo taurino informaron al presidente sobre la imposibilidad de acceder a la petición popular por contravenir el Reglamento Taurino, indicaciones que éste desoyó concediendo el indulto de la res, según la versión de la Junta, que relató que, posteriormente, para devolver el animal al camión que lo transportaba se ató una cuerda a sus cuernos, pese a lo cual trató de zafarse, asestando una cornada a uno de los burladeros de la plaza, rompiéndolo y provocando la huida del público.

El Delegado de la Autoridad remitió un informe y el acta de finalización del espectáculo taurino a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, desde donde se derivó a la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación con la propuesta de declarar la inhabilitación de Bernardo Ramírez.

Ahora, la resolución de la Dirección General de Espectáculos Públicos considera que la conducta del presidente de la plaza --concejal socialista del Ayuntamiento de Villamartín nombrado para presidir el festejo en nombre del alcalde, José Luis Calvillo (PSOE)-- expuso a un "peligro real e innecesario a todas las personas que se encontraban en el recinto, tanto al público como a los profesionales que intervienen en la lidia".

"PASIVIDAD Y DESCONOCIMIENTO"

A juicio de la Dirección General de Espectáculos Públicos, la actitud de Ramírez "denota pasividad y desconocimiento de las normas que rigen el espectáculo taurino", dado que el incumplió el artículo 60 del Reglamento Taurino de Andalucía que prohíbe taxativamente "conceder el indulto en plazas no permanentes o portátiles, así como en festivales taurinos u otros espectáculos distintos".

Así, consideró "probado" que la actuación del presidente de la plaza de Villamartín "contravino la legislación vigente", además de ir en contra "de la conducta y los valores propios de quien ostenta la Presidencia de un coso y que se enumeran en la normativa andaluza", estos son, conocimiento, profesionalidad, imparcialidad y experiencia para garantizar el normal desarrollo del festejo taurino.

La Consejería de Gobernación otorgó un plazo de diez días para que tanto el Ayuntamiento de Villamartín como el interesado presentaran alegaciones antes de proceder a la declaración de inhabilitación, sin "que ninguno de ellos hiciera uso de esta prerrogativa". No obstante, contra la resolución, emitida el pasado lunes, cabe recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de su notificación.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....