Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La AESAN aconseja a niños y embarazadas no comer carne cazada con plomo.

La AESAN aconseja a niños y embarazadas no comer carne cazada con plomo.

El sector cinegético rechaza "la alarma innecesaria e injustificada" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que aconseja a niños y embarazadas en un informe no comer carne cazada con plomo, justo cuando estos operadores están inmersos en una campaña de promoción del consumo.

Yahoo, noticias, 8 mayo 2012

 

 

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector cinegético -en respuesta a este informe de la Aesan aprobado el 22 de febrero-, quienes llaman a la tranquilidad a los consumidores sobre la mayor seguridad que ofrecen estos productos respecto a otros alimentos.

Los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedarse en estado no deben consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, porque este metal afecta al sistema nervioso central en desarrollo, dice un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de Sanidad.

"La neurotoxicidad asociada al plomo en adultos afecta al procesado de información, causa síntomas psiquiátricos y perjudica la destreza manual", puntualiza el texto suscrito por una veintena de científicos, que alega que la toxicidad del material afecta en mayor grado a los cerebros en desarrollo.

El sector cinegético teme ahora un perjuicio económico para esta actividad, que genera entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año en España -entre facturación por la venta de carnes y las actividades auxiliares como la taxidermia, vigilancia y control de la actividad cinegética o la alimentación de piezas cinegéticas- y más de 10.000 empleos.

El gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Jaime Hurtado, ha criticado en declaraciones a Efeagro el informe por "exagerado y fuera de lugar", y recuerda que la carne pasa por un proceso de detección de metales en la industria para evitar que contenga plomo o la punta de un cuchillo, por ejemplo.

"Todas las carnes de caza que están a disposición de los consumidores estás analizadas. Hay una total seguridad alimentaria, por lo que hay que transmitir tranquilidad al consumidor", ha declarado Hurtado, quien recuerda que la misma Aesan reconoce en su informe que "no hay estudios suficientes para avalar con certeza" su recomendación contraria al consumo de carne cazada con plomo.

La divulgación del informe de la Agencia estatal ha coincido en plena participación de las empresas cinegéticas en la IV edición de España Original, la feria nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad que se celebra en Ciudad Real, donde promocionan el consumo del alimento.

Según datos del sector, que cuenta con 30 salas de despiece de la industria cárnica y con las asociaciones Aproca, Asaja, Federación Española de Caza y Apica, en España se comercializan al año entre 300.000 y 400.000 canales de caza mayor de 32.000 cotos -ciervo y jabalí, seguidos a gran distancia por corzo y gamo-, a lo que se suman especies menores, como perdices, conejos y liebres.

Por su parte, el secretario general de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Santiago Ballesteros, ha pedido en declaraciones a Efeagro que "no se cree una alarma injustificada" y aclara que el consumidor cuenta con un producto "natural y ecológico" frente a los procedentes de ganado hacinado en explotaciones intensivas y sometidos a muchos medicamentos.

Según los datos de esta entidad, en España se capturan 350.000 reses al año de especies de caza mayor, a los que se suman otras menores como el conejo -7 millones de piezas más-.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía figuran como principales comunidades cinegéticas, donde ha surgido un amplio tejido industrial con salas de despiece encargadas de la recogida, manufacturación y distribución de este producto y dos núcleos principales de empresas en Toledo y Ciudad Real, seguidos de Madrid, Valencia y Castilla y León, según datos del sector.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....