Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Andalucía negra del XVIII

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Andalucía negra del XVIII

archivado en:
Cádiz.- Vejer, Benamahoma, Arcos, Paterna y Los Barrios celebran mañana sus tradicionales sueltas de toro
Europa Press - hace 1 hora 46 minutosCÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS) - Los municipios gaditanos de Vejer de la Frontera, Los Barrios, Arcos de la Frontera y Paterna de la Rivera, además de Benamahoma, pedanía de Grazalema, celebran mañana sus tradicionales sueltas de toro por las calles, una fiesta que todos los años coincide con el Domingo de Resurrección, según informaron a Europa Press fuentes de los diferentes ayuntamientos gaditanos.

En el caso de Vejer, la 'Fiesta del Toro Embolao', que data de 1976, la celebración consiste en la suelta de dos toros --'Rosito', de 530 kilos, a las 12.00 horas y 'Candembo', de 550 kilos, a las 16.00 horas--, que recorrerán las calles desde la Plazuela hasta la Avenida de San Miguel, estando todas las vías de acceso a estas zonas valladas, donde se sitúa al público, del que salen muchos espontáneos a ponerse delante del toro.

Los festejos comienzan hoy, con la versión infantil de la 'Fiesta del Toro Embolao'. A las 18.00 horas se inicia esta actividad en la que un hombre que porta una carretilla con astas de toro es sorteado y recortado por los más pequeños de Vejer. Además, a las 00.00 horas tendrá lugar una verbena popular con actuaciones de varios grupos musicales.

En Arcos --al igual que en Paterna de la Rivera-- celebran este festejo bajo la denominación del 'Toro del Aleluya', que esta año contará dos astados que recorrerán las calles a las 12.00 horas en una primera salida y a las 15.00 horas en la segunda.

Paralelamente, en Los Barrios, la suelta del 'Toro Embolao' se producirá a las 11.00 horas, tras los chupinazos de rigor, y tras un recorrido por diversas calles terminará en la plaza de toros de La Montera, donde se soltarán también tres vaquillas para divertimento de los mozos. No obstante, este año la fiesta barreña aporta una novedad, esta es, la presencia de un segundo toro en el coso a partir de las 16.00 horas.

Este festejo se recuperó en Los Barrios hace más de un cuarto de siglo y los mozos llevaban como indumentaria tradicional camisetas blancas y pañuelos verdes, lo cual se pretende recuperar con su venta en diversos establecimientos del municipio.

En cuanto a la celebración de la fiesta del 'Toro de Cuerda' de Benamahoma, su singularidad reside en que congrega a centenares de visitantes hasta el punto de que el Ayuntamiento de Grazalema calcula que el día de la salida del astado la pedanía duplica su población.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....