Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Asociación de defensa de los derechos de los animales Libera ha solicitado la supresión de los festejos taurinos de Algemesí.

La Asociación de defensa de los derechos de los animales Libera ha solicitado la supresión de los festejos taurinos de Algemesí.

archivado en:
Diario Levante, el Mercantil V., 13 septiembre 2008.
Los antitaurinos solicitan la suspensión de la Setmana de Bous por maltratar a los becerros.Denuncian en Gobernación la crueldad con las reses y el incumplimiento del reglamento.
Rebeca Sanchis, Algemesí.-La asociación de defensa de los derechos de los animales Libera solicitó ayer la supresión de la Setmana de Bous de Algemesí. Junto a la ya histórica reivindicación de la abolición de las becerradas cadafaleras, este grupo antitaurino pidió ante la Delegación del Gobierno y la Generalitat la suspensión de las novilladas y la corrida de toros previstas del 19 al 27 de septiembre ante los "continuos incumplimientos" de las leyes y normativas vigentes. Es más, el colectivo reclama que, en caso de probarse la concesión de los permisos de manera fraudulenta, se inhabilite tanto a los cargos públicos implicados como a los miembros de la Comisión Taurina que organiza los testejos.
El principal motivo de queja es la organización de las populares becerradas, espectáculos nocturnos en los que los aficionados participan en la lidia de una res. Libera lamenta "el maltrato animal que cada año tiene lugar en Algemesí durante la celebración de las becerradas cadafaleras", en las que, según detalla el colectivo con el apoyo de fotos y videos, "hay escenas de una crueldad extrema e innecesaria" motivada por la "falta de experiencia de los participantes y el grado de alcohol que los aprendices de torero llevan en el cuerpo". Los grupos antitaurinos han criticado duramente en los últimos años que el animal soportara tantas estocadas (en ocasiones pasaban de la decena) hasta que conseguían darle muerte. Esta práctica se redujo drásticamente el año pasado al imponerse que, al tercer intento, el becerro sería devuelto al corral.
La denuncia argumenta que la plaza de toros de Algemesí "no cumple las medidas del Real Decreto 1034/2001 de 21 de septiembre" que establece el diámetro mínimo del ruedo en 40 metros. El coso, aunque presenta una estructura diferente a la de cualquier plaza portátil por ser rectangular, tiene una longitud de 34 metros "por lo que este recinto es totalmente inapropiado para los espectáculos que se celebran". La asociación Libera va incluso más allá y destaca "la no idoneidad para la práctica del rejoneo", que se celebra todas las tarde de feria.
El público que llena los cadafales de grada también es objeto de análisis en la denuncia: "En un espacio de 40 por 40 centímetros se ubica un espectador y con tal de rentabilizar gastos no se respetan los pasillos lo que resulta todo un impedimento para su posible evacuación en caso necesario". Aún así, Libera admite que esto solo ocurre en los cadafales construidos en forma de grada, modalidad cada vez menos habitual en Algemesí.
Respecto a los materiales utilizados para la construcción del singular coso algemesinense, que no son más que madera, cuerdas y clavos, añaden: "En ocasiones la madera se utiliza año tras año soportando en ocasiones 400 kilogramos por metro cuadrado con lo que sus propiedades pueden verse alterados con el paso del tiempo".



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....