Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Asociación El Refugio halla cuatro galgos muertos y una pitbull ahorcada

La Asociación El Refugio halla cuatro galgos muertos y una pitbull ahorcada

archivado en:
CAMPO REAL
Voluntarios de la Asociación El Refugio han encontrado en Campo Real cuatro galgos muertos y una hembra de pitbull ahorcada. Tras recibir el aviso de una vecina, quien afirmaba que había varios animales muertos en el paraje de las fuentes de la localidad, los voluntarios se desplazaron hasta el lugar y solicitaron la presencia de la Guardia Civil por un presunto delito continuado de maltrato de animales.

Según informó la asociación, todos los perros carecían de microchip de identificación. La perra pitbull estaba con una cuerda atada al cuello y la lengua fuera, con claros síntomas de haber sido ahorcada. A pocos metros de ella se podían ver cinco cráneos y huesos de perros, aparentemente galgos, así como un collar.
Además, a unos 200 metros, en un vertedero no autorizado, se hallaron dos hembras de galgo muy jóvenes, las dos muertas, metidas en sacos. A 100 metros del lugar había otro saco semienterrado en cuyo interior se encontraba el cuerpo de un galgo muerto de color blanco. Y, finalmente, a unos 1.500 metros se localizó otro saco en cuyo interior había muerto un galgo negro macho.

Para El Refugio, "la falta de control de los animales domésticos por parte de la Comunidad de Madrid es evidente", ya que todos estos animales encontrados carecían de identificación, por lo que calificó la prevención y el control de los animales domésticos por parte de la Sección de Protección Animal como un "fracaso".

11.000 ANIMALES RECOGIDOS EN 2005

La asociación denunció que durante el pasado año se recogieron de forma oficial en la Comunidad de Madrid casi 11.000 animales, el 80 por ciento de los cuales carecía de microchip, "algo que es obligatorio por ley en la región desde al año 1990". Además, explicó que, en la actualidad, una misma persona no puede tener más de cinco animales sin ser núcleo zoológico, por lo que se preguntó si el Gobierno regional tiene un control sobre ello y si cuenta con los medios suficientes para hacerlo.

El presidente de la asociación, Nacho Paunero, denunció que "es lamentable que tengamos que asistir a sucesos como estos, por desgracia hoy en día ser galgo en España significa estar condenado a ser utilizado y, cuando no sirves, ser maltratado hasta la muerte".

Así, manifestó que El Refugio ha denunciado los hechos y se va a personar como acusación en la causa abierta para solicitar las responsabilidades penales y civiles que correspondan, ya que, según aseguró, los hechos "constituyen un presunto delito continuado de maltrato a los animales tipificado en el código penal con penas de tres meses a un año de cárcel".

A juicio de Paunero, "hoy por hoy la Comunidad de Madrid sigue sin proporcionar los medios adecuados a los ayuntamientos para poder controlar realas, galgueros y criaderos no autorizados, además de la identificación de los animales domésticos para prevenir el abandono y maltrato de los mismos". Por otro lado, declaró que el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, "tiene que cumplir su promesa y poner en marcha una nueva Ley de Protección Animal, verdaderamente protectora y actual".




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....