Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La C.E. censura el estado de los zoos españoles

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La C.E. censura el estado de los zoos españoles

archivado en:
España podría ser el primer país de la UE sancionado por incumplir la Ley de Zoos.

España va camino de convertirse en el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación referente a los zoológicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado una Opinión Razonada -paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo- en la que señala "una probable violación" de la directiva europea 22/1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.
El documento, remitido en octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, señala que este presunto incumplimiento se ha detectado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía, Madrid, Catalunya, Navarra y La Rioja (que no cuenta con ningún parque en su territorio).
La advertencia de la Comisión Europea es fruto de la denuncia contra España realizada por el Eurogroup for Animals en octubre de 2006, a partir de un informe que constataba que la mayor parte de las instalaciones zoológicas españolas no han sido inspeccionadas ni autorizadas. Este estudio, realizado por la plataforma de ONG animalistas Infozoos, apuntaba que, de un total de 125 instalaciones analizadas, sólo una en Castilla-La Mancha, otra en Navarra, 39 en Andalucía, una en Castilla y León y 10 en Catalunya habían solicitado una autorización para ejercer su actividad.
Según Infozoos, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia ni han designado una autoridad competente para inspeccionar los zoológicos, por lo que estos se mueven "en la impunidad más absoluta".
Alberto Díez, director de campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), integrada en Infozoos, cree que la implementación de la ley, aprobada en 2003, "se ha paralizado totalmente con la llegada de Elena Espinosa" al frente del Ministerio de Medio Ambiente. A su juicio, la decisión de la Comisión Europea debería servir de acicate para revertir la situación, porque "es inaceptable que uno de los países europeos que más zoos tiene sea el que peor cumple las leyes".
En un comunicado, Infozoos ha pedido al departamento de Espinosa que retome las iniciativas para aplicar la ley. Cinco años después de su puesta en vigor, ni siquiera existe un registro de instalaciones zoológicas en España, aunque las ONG creen que pueden existir hasta 140, la quinta parte en las islas Canarias. Muchas de ellas continúan sus actividades de manera ilegal.
http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/172341

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....