Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La campaña "Amigos para siempre" fomentará la adopción de animales en Málaga.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La campaña "Amigos para siempre" fomentará la adopción de animales en Málaga.

archivado en:
Sur.es, 5 Noviembre 2008.
La iniciativa, que cuenta con el lema 'Amigos para siempre', pretende concienciar a los malagueños sobre la responsabilidad que supone tener una mascota.El Área de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema “Amigos para siempre”, con el objetivo de fomentar la adopción responsable de animales de compañía, en su mayoría perros y gatos.Una acción dirigida a la ciudadanía en general que pretende concienciar y sensibilizar a aquellos que piensen en la posibilidad de tener un animal de compañía de la responsabilidad que ello conlleva y que, en cualquier caso, opten por la adopción en el Centro Zoosanitario Municipal.
La campaña ha sido presentada esta mañana por la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de que los ciudadanos conozcan y estén bien informados sobre las posibilidades que ofrece la adopción, “que suponen grandes ventajas y beneficios tanto para el animal como para las personas que adoptan”. Araceli González ha insistido en la necesidad de recordar a la ciudadanía la responsabilidad que supone la adquisición de un animal, y el compromiso que adquieren para garantizar "el bienestar del perro o gato que se adopte”.
Una campaña que se va a hacer notar por toda la ciudad de Málaga, para lo cual se van a editar 25.000 folletos que serán distribuido en el Área de Medio Ambiente, en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, el Centro Zoosanitario Municipal y Parque Escuela Canina, así como en las asociaciones de vecinos y entidades interesadas. Igualmente, se instalarán cartelería exterior en marquesinas por toda la ciudad y se cuenta con la publicidad móvil de las líneas de autobuses urbanos. Un plan de comunicación que se completa con una campaña en los medios de comunicación local. Esta acción va a suponer una inversión municipal de 53.992,20 euros.
La edil manifestó que esta campaña forma parte de un programa más amplio, iniciado el pasado año por el Área de Medio Ambiente con el triple objetivo de: mejorar la información de los ciudadanos relativa a la adopción de animales; mejorar la prestación del servicio municipal de adopción de animales, e incrementar el número de animales que se adoptan en el Centro Zoosanitario Municipal.
Un programa que puso en marcha numerosas novedades y que se ha hecho notar en el crecimiento de adopciones que a septiembre de 2008 se cifra en 471 animales frente a los 415 que se adoptaron en 2007.


Reseña de los animales


Paralelamente, para conseguir una mejora de la información se ha habilitado, a través de la web municipal, un enlace directo www.centrozoosanitario.malaga.eu, para que los ciudadanos puedan conocer la reseña actualizada de los animales disponibles para ser adoptados en el Centro Zoosanitario Municipal, ofreciendo una fotografía de los mismos y una ficha individual en la que se relaciona los datos relativos a la edad, sexo, raza, tamaño, etc., información sanitaria y etológica (del carácter y comportamiento) del animal.
Toda esta labor informativa se complementa con una actividad educativa que comienza el este mes de noviembre, para el curso escolar 2007-2008, en el aula de formación del Centro Zoosanitario Municipal, la cual estará dirigida a escolares de 4º y 5º de Educación Primaria, cuyo fin es, además de informarles sobre la “Adopción y Tenencia Responsable de los Animales”, ofrecerles una visita guiada de las instalaciones del Centro y la posibilidad de conocer directamente los animales disponibles para ser adoptados.
El pasado año el Área de Medio Ambiente presentó como novedad para mejorar la calidad de la prestación del servicio municipal de adopción de animales, la implantación de un programa consistente en la realización de un estudio técnico más exhaustivo de los animales que ingresan en el Centro Zoosanitario Municipal, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el etológico, de manera que los perros o gatos abandonados o entregados por sus propietarios que han superado el plazo mínimo de estancia legal son sometidos a un periodo indeterminado de observación para valorar las posibilidades de pasar a adopción posteriormente.
Toda esta información se completan con una atención más personalizada al ciudadano, que es atendido por personal cualificado que le facilita mayor información sobre los animales en adopción y le asesora sobre los cuidados de éstos.
Al mismo tiempo, se está recogiendo información de los usuarios para conocer, tanto el perfil de los adoptantes como las preferencias de éstos a la hora de elegir un animal para su adopción. Además, se ha comenzado a realizar visitas de seguimiento de la adopción para comprobar el grado de satisfacción del adoptante y estado de bienestar del animal adoptado pasado unos meses de su adopción.


Procedimiento para la adopción


Una vez tomada la decisión de adoptar con el compromiso y responsabilidad que ello conlleva, los ciudadanos pueden consultar la página Web de Adopción de animales del Ayuntamiento para comprobar los animales que están en adopción. Para realizar la adopción del animal deben desplazarse al Centro Zoosanitario Municipal (Parque Periurbano de la Virreina, Camino de la Eriza nº 5, teléfonos 952 25 5143-952 26 46 62), y no se pueden reservar los animales.
Los particulares que deseen adoptar un animal, deberán acreditar ser mayores de edad, mediante presentación del DNI, y no estar sancionados por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves de las reguladas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de Animales, mediante Declaración Responsable. Además firmarán el Documento de Adopción comprometiéndose al cumplimiento de la mencionada Ley.
Los animales se cederán desparasitados, vacunados e identificados mediante microchip, haciéndose cargo el adoptante exclusivamente, de los gastos (según la Ordenanza Fiscal nº 46, de precio público) de la identificación del animal (32,46¤) o cambio de titularidad si ya estuviera identificado (14,23 ¤) y de la vacunación antirrábica (11,63 ¤), si no estuviera vacunado.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....