Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La caza con parany es, con la normativa en la mano, ilegal y, pese a ello, sigue practicándose. Castellón.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La caza con parany es, con la normativa en la mano, ilegal y, pese a ello, sigue practicándose. Castellón.

archivado en:
Las Provincias,Castellón, 18 Octubre 2008.
Los ecologistas estrechan el cerco sobre la caza y denuncian la aparición de nuevos paranys este año.
Gecen remite a la Fiscalía un listado con 130 "paranys activos" y señala que existen en torno a 1.500.
Los ecologistas estiman que existen unos 1.500 en activo en Castellón. Mientras la Conselleria y los paranyers abren vías de diálogo para buscar salidas a la práctica de este método tradicional de caza, con fuerte arraigo en la provincia, los colectivos ecologistas prosiguen su campaña para poner sobre la mesa una sola evidencia: el parany es, con la normativa en la mano, ilegal y, pese a ello, sigue practicándose. Es más, los ecologistas alertan de que este año han aparecido nuevos paranys que no les constaban como activos en temporadas anteriores.

El nuevo capítulo de la cruzada que el grupo ecologista Gecen ha emprendido contra este método de caza se escribió ayer. El colectivo ecologista aseguró en un comunicado haber remitido una lista con 130 "paranys activos" en la provincia de Castellón a la Generalitat Valenciana, al Seprona y a la Fiscalía, con el objetivo de que "se inicien las actuaciones que se estimen necesarias para determinar y evitar la comisión del delito que supone la caza con parany en las localizaciones expuestas" y también para que "se proceda a la depuración de responsabilidades de quienes aparezcan como responsables". En su comunicado, el Gecen señala también que "la insumisión de la Conselleria en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia, Supremo y Tribunal de la Unión Europea se pone de manifiesto con estadísticas como las dadas a conocer por Ecologistas en Acción-GER, que concluye que la Conselleria abrió expediente a tan sólo un 5,2 por ciento de los paranys activos".

"En un Estado de derecho, el incumplimiento de las sentencias judiciales no tiene cabida y, con el objetivo de recuperar el normal funcionamiento del mismo, desde la asociación aportamos la ayuda oportuna tanto a la Guardia Civil como a la Fiscalía como a la propia Conselleria para que actúen y restablezcan la legalidad que emana de las sentencias y la legislación medioambiental", añaden los ecologistas. Por ello, el colectivo castellonense ha adjuntado en el listado la ubicación exacta, a través de coordenadas, de los 130 paranys que, según el Gecen, están practicando la caza en esta temporada. Entre ellos, añaden los conservacionistas, se ha detectado también la "construcción de paranys nuevos que cazan por primera vez" en esta temporada.

La aportación de las coordenadas fue ya uno de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía cuando hace escasas semanas remitió al juzgado una denuncia del mismo colectivo para que se iniciasen diligencias penales contra 12 paranyers y contra el director territorial de Medio Ambiente, Jorge Traver, por haber, supuestamente, permitido la caza pese a tener conocimiento tanto de su ilegalidad como del hecho de que se estaba practicando.

En todo caso, añade el Gecen, los 130 paranys denunciados son sólo "una muestra" que los ecologistas tienen intención de ir completando en los próximos días. "En realidad calculamos en más de 1.500 los paranys activos en 2008, un número similar a los del año 2007", añade el comunicado de los ecologistas, que inciden también en el hecho de que la mayoría de las instalaciones relacionadas en su lista ya fueron denunciadas la pasada temporada.

Los paranyers, por su parte, denuncian la campaña de acoso a la que se están viendo sometidos y la "alarma social" que crean los ecologistas con sus denuncias. La asociación de aficionados de la Comunitat, Apaval, insiste en la inocuidad del método de caza, que, aseguran, no es masivo sino selectivo, al contrario de lo que defienden los ecologistas, refrendados en sus posiciones por sentencias judiciales.

Los partidos y las administraciones se han posicionado en esta ocasión del lado de los paranyers. El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha convocado esta semana al presidente de Apaval, el vila-realense Pasqual Batalla, para buscar salidas a la problemática que suscita en la provincia la práctica de esta caza, poco después de que saliera a la luz pública la denuncia de la Fiscalía contra uno de sus altos cargos en Castellón. Tanto el Partido Popular como el PSPV de Castellón también han hecho público estos días su claro posicionamiento del lado de los aficionados, exigiendo estos últimos la regulación de la caza.

Mientras tanto, los paranyers siguen trabajando en estudios científicos que demuestren que el uso de las varas impregnadas de un material en el que quedan atrapadas las aves no suponen un método masivo de caza. Demostrar este punto sería la única vía factible para que los aficionados pudieran seguir practicando el parany con el amparo de la ley y la garantía de no ser perseguidos más por la justicia.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....