Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La caza diezma las poblaciones de codorniz y perdiz en España.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La caza diezma las poblaciones de codorniz y perdiz en España.

En el último Consejo de Caza de Aragón y en consejos de años anteriores, la ONG SEO/BirdLife, representante de las asociaciones de conservación de la naturaleza, ha presentado propuestas concretas que no se han considerado todavía. El resultado es que se ha prestado un "escaso interés" a sus informes que ponen de manifiesto la gravedad de la evolución desfavorable de las poblaciones de codorniz y perdiz.

Público, 4 agosto 2012

La ONG señala que en los últimos 10 años, la población de codorniz en España ha descendido un 27% y las de perdiz un 25% durante los últimos 13. Por ello los ecologistas alertan de que "la situación puede ser insostenible a medio plazo debido a este fuerte descenso".

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados como que sean consideradas como un recurso cinegético que se mantenga en el tiempo.

A estos se añaden los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) que coinciden con los datos de SEO/BirdLife.

Reducir la caza de la perdiz y la codorniz

"Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido muy negativamente en el lamentable estado actual de sus poblaciones, no es la única amenaza que está provocando este alarmante declive de estas especies", señalan los ecologistas.

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto con el uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats propios de estas especies.

SEO/BirdLife sugiere promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad aragonesa y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas sobre las que se realiza un aprovechamiento.

Entre sus propuestas destaca contemplar la posibilidad de establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. "Otra medida efectiva podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del período hábil, mientras que se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat", afirman desde la ONG.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....