Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La caza mueve en Andalucía un negocio de 1.500 millones de euros anuales.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La caza mueve en Andalucía un negocio de 1.500 millones de euros anuales.

archivado en:
Ideal. es, 22 septiembre 2008.
Jaén muestra sus credenciales con Ibercaza para liderar la industria cinegética nacional.
La organización se ha marcado la meta de las 15.000 visitas, un objetivo factible si tenemos en cuenta que sólo en Jaén, Granada y Córdoba se contabilizan casi 114.000 licencias.Una de cada cuatro piezas de caza mayor cobradas en Andalucía son abatidas en Jaén.

ESTHER MUÑOZ--Desde mucho antes de la inauguración ya había público contemplando los expositores. Esto sólo significa dos cosas: que la gente se ha caído de la cama o que existe mucho interés por ver algo. Y es que Ibercaza ha conseguido algo muy importante en esta edición; ha conseguido que se hable de ella. Con la Feria de la Caza y la Pesca de Jaén, que este año celebra su segunda edición, la provincia muestra sus credenciales para liderar la industria cinegética en Andalucía, que es lo mismo que liderar la industria cinegética en España. Esto es exactamente lo que la tecnocracia ha bautizado 'aprovechamiento de los recursos endógenos', que no es otra cosa que sacar partido (monetario, por supuesto) de los potenciales de una zona. Prácticamente todo Jaén es un inmenso campo de tiro. Dicen las estadísticas oficiales que el 17,4 por ciento de toda la superficie acotada de Andalucía se localiza en estos pagos. Nadie en la región tiene tanto espacio y de tanta calidad para la práctica de un deporte que se vive como una verdadera pasión.

La expectativa de Ferias Jaén (Ifeja) es que durante los tres días que durará Ibercaza (se clausura el domingo a las siete de la tarde) pasen por las instalaciones expositivas 15.000 personas, una cifra que ya estuvo a punto de alcanzarse en 2007. En tiempos de incertidumbre, como los que vivimos en estos momentos, lo más prudente es ser comedido. Pero vista la afluencia del viernes, es probable que el objetivo se haya quedado corto. Sólo Jaén cuenta con 33.785 licencias de caza, a las que habría que agregar las 45.414 de Córdoba y las 34.417 de Granada. Estaríamos hablando, por tanto, de 113.616 posibles interesados en un área de influencia de unos 150 kilómetros.

Tras una temporada 2007-2008 nada más que regular, la 2008-2009 se presenta mucho mejor. Un 30 por ciento mejor, para ser más exactos. Ése es el incremento medio del censo de especies tras uno de los mejores ejercicios hidrológicos de la última década. No es que haya llovido en demasía, pero las precipitaciones se concentraron en la primavera, lo que ha propiciando el desarrollo de la flora y la fauna. Ahora está por ver la influencia de la crisis. Hay datos que invitan al optimismo. Así, el 90 por ciento de la oferta pública de piezas en Jaén (3.000 de las 3.334) ya está adjudicada. El 10 por ciento restante se cubrirá en breve (la veda no se abre hasta el 11 de agosto). Desde luego, solicitantes no faltan. Otro elemento favorable es el perfil económico de los propios cazadores, que tienen un nivel adquisitivo medio-medio y medio-alto, un segmento de población que mantiene cierta capacidad de gasto y que todavía se puede permitir el 'lujo' de perderse por la sierra tres o cuatro días y no tener problemas para llegar a final de mes.

Órdago a la grande

En este envite Jaén tiene mucho que perder. En los 850 cotos se abatieron en 2007 un total de 678.104 ejemplares de caza menor (aves acuáticas, codornices, conejos, liebres y perdices), lo que significa el 14,3 por ciento del total contabilizado en Andalucía. La cuota de participación en caza mayor (cabras montesas, ciervos, corzos, gamos, jabalíes y muflones) es mucho mayor, del 25,4 por ciento (19.641 de los 77.380 animales cobrados en Andalucía en 2007). Todo ello significa que sólo Jaén se come la quinta parte de un negocio que mueve en la región 1.500 millones de euros anuales. Estamos hablando, por tanto, de la nada despreciable cantidad de 300 millones de euros, toda una 'golosina' ahora que caminamos hacia la recesión.

Todo ello nos da una idea de la importancia estratégica de Ibercaza para Jaén. Así lo pusieron de manifiesto los políticos que participaron ayer en el acto de inauguración. La delegada del Gobierno, Teresa Vega, dijo que la Junta ha apostado por Ibercaza desde su creación y enfatizó que hubiera firmas procedentes de 17 comunidades autónomas. También habló la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, quien destacó que estamos ante un tipo de turista de gran valor añadido por su poder de compra y porque procede de nichos de mercado bastante cercanos (fundamentalmente Granada, Córdoba, Albacete y Ciudad Real). El delegado de Medio Ambiente, José Castro, dijo que las perspectivas para esta campaña son muy buenas y resaltó el hecho de que 3.334 de los 4.000 permisos otorgados correspondan a Jaén. «También estamos dispuestos a colaborar en la medida de lo posible con las empresas turísticas, y la mejor prueba de ello es que se han concedido más de 500 autorizaciones para observación de la berrea en la Sierra de Andújar», puntualizó.

¿Qué se puede ver en Ibercaza? Más allá de la oferta de productos y servicios a medida del cazador (léase la ficha situada debajo de estas fotografías), uno de los aspectos que más se han potenciado es el de las exhibiciones. Durante todo el día hay demostraciones de tiro (al plato, con arco y con carabina y pistola de aire comprimido) y de rehalas de perros. También hay una piscina para pesca de truchas, en la que un monitor enseña las mejores técnicas y los mejores cebos. Además se cocinará una paella gigante de la que podrán almorzar un millar de comensales.

El presidente del Ifeja, Luis Carlos García, explicó que Ibercaza 2008 cuenta con un total de 90 stands (frente a los 63 de 2007). También señaló que la aspiración del Ifeja es que el evento se convierta en una referencia en Andalucía, reivindicando el papel protagonista de Jaén en el mundo de la caza.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....