Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La caza y sus limitaciones. Caza legal y caza furtiva.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La caza y sus limitaciones. Caza legal y caza furtiva.

archivado en:
Panorama Actual. es, 8 Octubre 2008.
CC OO censura el "incontrolado" inicio de la temporada de caza.
CC OO censuró este miércoles el "incontrolado" inicio de la temporada de caza ante "la falta de agentes medioambientales", ya que, según señaló, "la carencia de estos profesionales en las tres provincias impedirá la vigilancia y el cumplimiento de la legislación".
El sindicato considera "insostenible" que en toda la Comunitat Valenciana "sólo haya 22 agentes medioambientales durante los fines de semana y festivos, jornadas habituales de caza". A este número hay que restar las bajas y vacantes "que no cubre la Conselleria de Medio Ambiente", según señaló a través de un comunicado.

Así, indicó que en la provincia de Valencia hay un máximo de diez agentes medioambientales y para las provincias de Castellón y Alicante un máximo de seis. Dado que el total de licencias de cazadores en la Comunitat suma más de 130.000, "el desfase es evidente y la vigilancia del cumplimiento de la legislación de caza será imposible", aseveró.

Además, los agentes tienen que realizar otras muchas tareas, como el control de quads y vehículos a motor por las pistas forestales, el control de la recogida de setas y pesca, la asistencia a excursionistas, la vigilancia de áreas recreativas y parques naturales, la prevención de incendios forestales y la gestión de fauna y flora protegidas.

CCOO reclamó, "como mínimo, duplicar el número de agentes medioambientales" -de los 265 actuales a 530- para "acercarnos a otras autonomías que con menores competencias, superficie y figuras de protección (parques, parajes, micro reservas) tienen más del doble de personal, como es el caso de Extremadura o Galicia".

El sindicato, además, pide que se dote de medios materiales que permitan a los atentes realizar sus servicios con seguridad, pues utilizan vehículos "con más de 14 años, no disponen de cámaras fotográficas ni de GPS". "También carecen de ropa de abrigo o lluvia, guantes y linternas", según las mismas fuentes.





Gente Digital, 8 Octubre 2008.
La Junta redobla los esfuerzos de vigilancia.
Sorprendido un cazador furtivo en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda.
Celadores de Medio Ambiente y Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, sorprendieron el lunes día 29 de septiembre a un cazador furtivo correspondiendo a las siglas R.P.G., en el término municipal de Villorobe, perteneciente al municipio de Villasur de Herreros, y que forma parte de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda.
Especialmente dañina es la caza furtiva del ciervo en esta época de celo o berrea, cuando los animales están más indefensos, saliendo del monte para lograr reunir y defender a sus grupos de hembras. Es en estos momentos cuando un cazador desaprensivo puede desajustar una población que tantos años lleva el gestionar y censar adecuadamente, por lo que, en esta época se redoblan los esfuerzos de vigilancia, custodia y detección

Con las nuevas tecnologías, las labores de prevención y vigilancia empleadas por la Junta de Castilla y León para combatir y erradicar el furtivismo, así como con la continua preparación y formación del personal de la Administración, se ha conseguido que en pocos meses se detecten un importante número de infracciones no solo en caza sino también en todo el conjunto de aspectos medioambientales.

Dichas tecnologías, tales como telescopios, infrarrojos, detectores, cartografía, los amplios medios de tecnología digital de hoy en día, etc., están siendo vitales para descubrir y denunciar las ilegalidades cometidas y de esta forma ponerlas en mano de la justicia.

El estrecho trabajo conjunto con las patrullas del SEPRONA, así como la colaboración de los habitantes de los pueblos con las autoridades, informando de aquellas agresiones contra el Medio Ambiente de las que tengan conocimiento, es crucial para que entre todos podamos erradicar esta lacra social que supone el furtivismo, y así conservar el patrimonio natural y los recursos que poseen nuestros campos.

La caza furtiva sin autorización está tipificada en la Ley 4/96 de Caza de Castilla y León como infracción grave, castigada con multa de 390,40 a 3.903,87 euros y la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años. A esto se deberá añadir la indemnización correspondiente, en caso de abatir especies cinegéticas, en concepto de daños ocasionados.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....