Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La CE denuncia a España ante el Tribunal de la UE por la situación de los zoos.

La CE denuncia a España ante el Tribunal de la UE por la situación de los zoos.

archivado en:
ABC, 29 junio 2009.
La CE denuncia a España ante el Tribunal de la UE por zoos de once autonomías

Bruselas, 29 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que zoológicos de once comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, no respetan las reglas de la UE sobre el cuidado de animales, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario considera que incumplen las normas los zoos de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Bruselas ha decidido llevar a España ante el tribunal europeo, en respuesta a las quejas de ONGs que han denunciado que en los zoos españoles no se respetaban las reglas sobre la protección de animales.

La CE abrió expediente a España en 2007 por este motivo y en 2008 envió un dictamen motivado (segundo paso de un proceso de infracción) por la "mala aplicación" de normas relativas a la concesión de licencias, inspecciones o actuaciones en los casos en los que no se cumplen las condiciones del permiso de funcionamiento.

Las competencias sobre parques zoológicos corresponden a las comunidades autónomas, pero la CE se dirigió al Gobierno porque es el interlocutor ante las instituciones de la UE.

En un comunicado, la organización Eurogrupo por el Bienestar Animal manifiesta su satisfacción porque, "tras años de quejas, la CE finalmente lleva a España al Tribunal de la UE por no respetar las reglas".

La representante de Eurogrupo Sonja Van Tichelen "confía en que la amenaza de una multa" por parte del tribunal comunitario fuerce a las autoridades españolas a tratar de forma diferente a los animales en los zoos.

Según esta organización, una directiva de la UE exige que se efectúen inspecciones para asegurar que los animales viven en condiciones adecuadas y que estos parques contribuyen a objetivos de "conservación y educación".

La organización española ANDA, miembro de Eurogrupo, denunció en su momento la situación en 120 zoos.

La ONG ha resaltado que muchas especies no pueden comportarse de forma natural en cautividad, como los elefantes, los osos o los leones, por lo que "las restricciones de espacio", las jaulas o los barrotes les afectan mucho y dan a los visitantes una imagen "distorsionada" respecto a la fauna salvaje.

Eurogrupo, que también ha denunciado la situación de los zoos en Portugal, ha reclamado el "cierre" de aquellos zoológicos que no tienen programas educativos o no contribuyen a planes de conservación. EFE-Cantabria


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....