Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La CE y la industria cosmética se comprometen a reducir experimentos con animales.

La CE y la industria cosmética se comprometen a reducir experimentos con animales.

archivado en:
EP Social, 31 Agosto 2009
La CE y la industria cosmética destinarán 50 millones para reducir experimentos con animales
La Comisión Europea y la industria cosmética europea confirmaron hoy su compromiso para destinar 50 millones de euros a la investigación de métodos alternativos a la experimentación con animales y que, además, resulten más económicos.

Los proyectos elegidos podrán ser financiados al 100% con el dinero que aportarán Bruselas y la industria (25 millones cada uno) y deberán excluir cualquier prueba con animales vivos. Además, los resultados de las investigaciones podrán ser útiles no sólo para el sector cosmético, sino también para otras industrias como la farmacéutica o la química.
Entre otros, se esperan trabajos de investigación para el desarrollo de dispositivos que simulen órganos, la definición de nuevos umbrales de efectos toxicológicos y marcadores intermediarios y el análisis integrado de datos y servicios científicos.

El Ejecutivo comunitario y la asociación europea de la industria cosmética (Colipa) aprovecharon la celebración del VII Congreso mundial sobre alternativas a la experimentación con animales, en Roma, para formalizar este anuncio. El compromiso de 25 millones de euros por parte de la Comisión ya se dio a conocer el pasado mes de julio.

El vicepresidente comunitario, Günter Vergheugen, y el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, se mostraron "orgullosos" por una colaboración de estas características, "inédita" entre la Comisión y el sector privado. A su juicio, es esencial compartir los recursos de ambas partes para conseguir resultados "a largo plazo".

En una declaración conjunta, Vergheugen y Potocnick aseguraron que al contar con métodos alternativos "más rápidos, económicos y fiables" se conseguirá una "mayor seguridad" de los productos y se dotará a las empresas europeas de una "mayor competitividad".

Por su parte, el director general de Colipa, Bertil Heerink, afirmó que la industria cosmética lleva 20 años buscando reducir el uso de animales en los experimentos de inocuidad. La colaboración con Bruselas jugará un papel "esencial" para conseguir a tiempo la sustitución de las pruebas con animales en el área de la "toxicidad sistemática".

En efecto, los proyectos para desarrollar métodos alternativos se centran en la investigación de la "toxicidad sistemática en dosis repetidas" de determinadas sustancias empleadas frecuentemente en los productos cosméticos.

A pesar de los avances logrados para la no experimentación con animales en esta área, aún existen "lagunas" que impiden reducir aún más estos métodos en los ensayos de inocuidad y seguir garantizando la seguridad de los artículos, recordó Bruselas en un comunicado.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....