Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comunidad gallega ha sancionado 39 casos de abandono y maltrato animal desde 2007.

La Comunidad gallega ha sancionado 39 casos de abandono y maltrato animal desde 2007.

archivado en:
La Opinión Coruña, 5 agosto 2008.
GALICIA.la Xunta ha sancionado 39 casos de abandono y maltrato animal que se produjeron en Galicia durante el año 2007 y lo que va de 2008, según los datos facilitados a Efe por la Consellería de Medio Ambiente.
EFE El portavoz de la Unión de Protectoras Federadas de Galicia, Javier García, dijo a Efe que "aproximadamente sólo el 25% de los ayuntamientos gallegos aplica la legislación autonómica sobre control y derechos de los animales", sobre protección de animales del año 1993 y una normativa de 2004 que obliga a los dueños a incorporar un microchip identificativo en el animal.
El escaso volumen de sanciones, según García, "contrasta con el número real de abandonos", que la Unión de Protectoras cifra aproximadamente en "12.000 casos sólo en 2007" y que él achaca a que "no se imparte la normativa vigente y no existe un control de esta situación por parte de los ayuntamientos".
Según los datos de Medio Ambiente, existe constancia de 5 sanciones por abandono y 9 por maltrato de animales en lo que va de año, y 7 por abandono y 18 por maltrato durante todo el año pasado, delitos ambos que están penados por la Ley con una multa que oscila de entre 700 y 3.500 euros, explicó Javier García.
Una encargada del albergue de Vigo, Amparo Piñeiro, informó a Efe de que estas instalaciones acogieron "1.126 animales en lo que va de año, de los que 138 estaban extraviados y sólo 18 tenían microchip", y destacó que "el resto son casos de abandono puro y duro".
Javier García, que también se encarga de las instalaciones de la Protectora de Lugo, comunicó que "sólo en esta provincia se registró un incremento entre el 15% y 18% de animales recogidos respecto a 2007", de los que "sólo el 17% tenían microchip", precisó a Efe.
Según un comunicado de la web MUNDOPET, A Coruña recuperó este año 33 animales que tenían microchip incorporado, mientras que un representante del albergue de Ourense, Ángel Poza, señaló a Efe que acogen "entre 30 y 40 perros al mes" pero que "cada vez hay más con identificación".
Los representantes de albergues y protectoras de toda Galicia coinciden en un "incremento preocupante" de abandonos durante los meses de verano, debido, sostienen, "a que hay mucha gente que no sabe qué hacer con sus mascotas cuando quieren irse de vacaciones", comentó Ángel Poza.
Asimismo, el portavoz de la Unión de Protectoras Federadas de Galicia, Javier García, señaló a Efe que "en Galicia hay varios picos en los datos de abandono a lo largo del año, pero que la cifra resulta notable al final de la temporada de caza", ya que muchos perros que se usan para esa actividad "dejan de tener utilidad para sus dueños y son abandonados", precisó.
El representante de las protectoras gallegas criticó que esta situación provoca una "saturación insostenible en los albergues de acogida", y que "en Lugo llega al extremo de tener que cuidar a 400 animales en unas instalaciones diseñadas para 120".
En el centro municipal de Ourense, por su parte, reciben una subvención de 2.200 euros al mes para "conseguir, por los pelos, tener que prestar servicio prácticamente a toda la provincia", precisó a Efe el veterinario del albergue.
Javier García resaltó, como soluciones a esta situación, controlar la natalidad de las mascotas e identificarlas mediante microchip, que evitaría la saturación de animales desconocidos en los locales de acogida.
Asimismo, los diferentes trabajadores de los albergues de Galicia coincidieron en que "cada vez se recogen más animales abandonados" y coinciden en que "deben endurecerse las sanciones", aunque también lamentaron que "la gente empieza a valorar las cosas cuando tiene que pagar por ellas", precisó a Efe un encargado del centro de Ourense.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....