Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Consejera de Gobernación, taurófila con nuestro dinero...

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Consejera de Gobernación, taurófila con nuestro dinero...

archivado en:
-¿Qué proyectos tiene ahora la Delegación en el tema taurino?

-Difusión y defensa de la Fiesta, con subvenciones a las escuelas y material para las mismas y arreglos de plazas de toros. Y en una apuesta personal, llevar el mundo de los toros a la educación, a colegios, institutos y universidad, tanto en la Hispalense como en la Olavide, con la participación de expertos, tanto toreros como ganaderos.
"Los presidentes ni son cómplices ni equivocan a la afición de Sevilla"

La delegada, máxima responsable de la autoridad, considera que quienes presidieron en la Feria de Abril son "los últimos a los que hay que exigir responsabilidad" porque "respetaron el nivel de la Maestranza"
Luis Nieto | Actualizado 21.05.2009 - 05:00
zoom

La crítica especializada y las reiteradas protestas del público, con gritos como "¡¿Dónde compráis los toros, en los chinos?!" con un alto número de corridas impresentables que se han lidiado este año en la Feria de Abril continúa todavía coleando en la prensa. Tanto la empresa como los ganaderos que trajeron esos ejemplares son los responsables directos del desastre, así como la autoridad por permitirlo. La delegada de Gobierno, Carmen Tovar, que se estrenaba en el cargo, es la máxima responsable en el apartado taurino.

-¿Usted se había interesado antes de su cargo por la Fiesta?

-Mi padre era un gran aficionado. Me enseñó a ver algunas corridas de toros. La buena aficionada, el buen aficionado, se curte viendo toros. Me gustan y estoy en vías de aprendizaje. Estoy encantada de estar al frente de esta responsabilidad y me encuentro además bien asesorada. No me considero aficionada o entendida, pero me gustan los toros. Lo que más me interesa es el respeto a la pureza de la Fiesta. Apoyar para que se defienda y apostar por su promoción; así como la belleza y la estética y todo lo que la rodea y el empleo que genera.

-¿Están bien preparados los presidentes de la Maestranza?

-Son personas en las que la delegada delega la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Reglamento Taurino Andaluz. Creo que los presidentes están preparados. Conocen el Reglamento. Saben escuchar al público. Son buenos presidentes.

-¿Cómo cree que han presidido en la pasada Feria de Abril?

-No he percibido ninguna situación delicada. No han sido cicateros en los trofeos, ni excesivamente generosos. Han respetado el nivel que tiene la Maestranza, que no es una plaza cualquiera.

-¿Por qué se ha ido Juan Murillo?

-No conozco las causas. Le tengo mucho cariño. Es un gran presidente. Después de la feria me comunicó que dejaba de ser presidente. Que estaba harto, después de 19 años. Es una gran pérdida que aparque lo que más le gusta. Tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver, si es que se lo vuelve a plantear. Yo no descarto que Juan Murillo vuelva.

-Él me contaba que no se iba por problemas con ganaderos, empresa, toreros o críticas. ¿Lo ha hecho porque la Delegación le imponía un equipo que no le gustaba?

-No. Fue el equipo que quería.

-La Unión de Abonados ha manifestado que debería echar a Gabriel Fernández y a Ana Isabel Moreno por incompetencia.

-Respeto a la Unión de Abonados. No coincido con ellos. A lo mejor han estado desacertados alguna tarde, que yo no he percibido. A la vista está que para el aficionado el resultado de las tardes no ha sido desagradable. Me parecen buenos presidentes.

-¿Habrá cambios este año?

-No. Habrá un sustituto que entiendo que se estrenaría en septiembre, ¿con una novillada sin picadores?

-Sería en julio, en las novilladas de promoción.

-En julio. Bueno, en julio. Si es un acierto se verá si sigue o no.

-Sabe que Moreno accedió a la presidencia sin bagaje previo alguno ni en otras plazas, ni como delegada de callejón. ¿Cree que es un buen sistema de selección?

-No es el más acertado. No sé de qué forma colegiada puede llegar el nombre de presidentes que están ejerciendo en distinto nivel.

-¿Por qué nombró este año a un reserva que tampoco tiene experiencia?

-La Unión de Abonados me dijo que el presidente debe ser un gran aficionado. Eso me dio la pista para saber que un aficionado -Julián Salguero- podía ser presidente. Lo que quiero es que la Maestranza tenga los mejores presidentes y que concite al menos la benevolencia de los colectivos relacionados con la Fiesta. Lo hago con discreción y despacio, dando pasos muy cortos para elegir ese tercer presidente. Esto no está escrito. No existe ningún manual.

-¿Ha mirado la posibilidad de que se den cursos a los presidentes?

-Supera el ámbito provincial. No estamos en una situación difícil como para buscar en la temporada. Pueden pasar tantas cosas para la temporada que viene.

-¿Este año se realizaron reconocimientos previos en el campo?

-Sí. Los presidentes venían contentos con lo que habían visto. El toro es uno en el campo, otro en los corrales y otro en la plaza. Venían satisfechos.

-Entonces, ¿por qué han aprobado más corridas impresentables que en años anteriores, en una feria que ha sido un desastre?

-Los presidentes ni son cómplices ni equivocan a la afición de Sevilla. En alguna tarde han estado preocupados y tristes. Seguramente que cuando los vieron en el campo pensaron que reunían todas las condiciones. ¿Les ha faltado o fallado el criterio? Las oportunidades para verlo las han tenido. Quien compra los toros es la empresa.

-Por supuesto. Pero la autoridad, que debe velar por los intereses de los espectadores, independientemente de haber visto los toros en el campo los dio por buenos en los reconocimientos en la plaza.

-En las actas hay un un montón de toros rechazados por pitones y falta de trapío. Tardes de hasta cinco y seis toros. De buscar una responsabilidad, a los últimos en preguntarles es a los presidentes de la Maestranza y a sus equipos.

-¿Tomará medidas contra los presidentes que aprobaron esas corridas?

-De lo que han visto, han elegido lo mejor. No se puede señalar con el dedo a los presidentes. Requiere una reflexión interna.

-Se llegó a decir que en el acta de Victorino no aparecen reflejados los toros que se rechazaron. ¿Por qué?

-Según el presidente Gabriel Fernández Rey, no figura ningún toro rechazado en el orden de lidia del festejo porque no hubo ninguno rechazado. Me dice que el ganadero presentó siete toros, que él le dijo al ganadero que no le gustaba la corrida, que si tenía más. Entonces trajeron otros dos toros que estaban en el campo, y de esos nueve eligieron los siete mejores. Pero que técnicamente no hubo ningún toro rechazado, por eso no aparecen toros rechazados en el orden de lidia del festejo.

-Hay quienes dicen que los corrales de la Maestranza están desfasados, ¿se ha pensado en utilizar de nuevo la Venta de Antequera?

-Tendríamos que estudiarlo.

-¿Qué proyectos tiene ahora la Delegación en el tema taurino?

-Difusión y defensa de la Fiesta, con subvenciones a las escuelas y material para las mismas y arreglos de plazas de toros. Y en una apuesta personal, llevar el mundo de los toros a la educación, a colegios, institutos y universidad, tanto en la Hispalense como en la Olavide, con la participación de expertos, tanto toreros como ganaderos.

http://www.diariodesevilla.es/ocio/detail.php?id=429162#opi



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....