Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Consellería Valenciana organiza cursos para promocionar los "Bous al Carrer"

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Consellería Valenciana organiza cursos para promocionar los "Bous al Carrer"

archivado en:
Diario El Mundo, 30-06-2008

SEGÚN LA CONSELLERÍA DE GOBERNACIÓN
Los pueblos que no adapten sus instalaciones antes de 2010 no tendrán 'bous al carrer'
La Generalitat formará a alcaldes, voluntarios y peñas taurinas para potenciar la seguridad

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación ha organizado unas jornadas informativas dirigidas a alcaldes, concejales, asociaciones y peñas taurinas para potenciar las medidas de seguridad en la celebración de los tradicionales 'bous al carrer', festejo para el que cada año se solicitan más autorizaciones.

Así lo indicó este lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa, tras reunirse con la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana, integrada por representantes de colegios de médicos, arquitectos, enfermeros, asociaciones y ganaderos, entre otros.

El objetivo de este encuentro fue el de incrementar la seguridad de estos festejos, que a href=http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/15/valencia/1213523197.html>en el mes de junio costó la vida a tres personas. Ante ello, Castellano aseveró que se impartirán cursos informativos a los directores de estos acontecimientos para aclarar dudas y recordar la "necesidad" de cumplir el decreto vigente en la Comunidad.

En total, se han organizado 11 cursos --cinco se celebrarán en municipios de la provincia de Castellón; otros cuatro en Valencia y dos más en Alicante-- y el primero de ellos se celebrará el 8 de julio en la localidad castellonense de Segorbe.

Junto a esta primera medida, la conselleria potenciará la figura del voluntario porque hace "un importante papel". Castellano recordó que es el encargado de avisar para que se retiren del recinto los menores de 16 años; evitar el maltrato animal o vigilar el cumplimiento de la normativa.

Asimismo, la conselleria articulará medidas para promover que los municipios de menos de 1.000 habitantes que no cuentan con Policía Local, dispongan de algún miembro de la Policía de la Generalitat o de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los participantes en los 'bous al carrer'.

En este punto, aclaró que no existe obligatoriedad de presencia de policías locales en estos festejos, pero que "suele haberla", y afirmó que, hasta ahora, la tarea de la Policía de la Generalitat era de inspección para el cumplimiento de las directrices del decreto, algo para lo que cada año se aumenta el personal.

Otra medida será la de enviar circulares informativas a los ayuntamientos para recordar que tienen hasta febrero de 2010 para adaptar sus instalaciones --barreras, elementos de relieve, gradas, servicios necesarios y otros relativos al recinto-- si quieren acoger la celebración de los 'bous al carrer'. De lo contrario, Castellano advirtió de que no habrá moratoria.

Hasta la fecha, más del 50% de los municipios ya han adecuado lo relativo al ancho de los barrotes o al soporte de la carga, y ahora queda un año y medio para que el resto pueda sumarse también a esta exigencia.

Más autorizaciones
Cada año, son más los municipios que piden la correspondiente autorización para celebrar los 'bous al carrer', en concreto, en la actualidad, el 61% de los pueblos la solicitan. La mayoría de ellos son de la provincia de Castellón (44%); seguida de Valencia (39,6%) y Alicante (17,5%).

En 2007 se celebraron 324 festejos taurinos más que el año anterior en la Comunidad Valenciana, y se espera que este ejercicio se vuelvan a superar las cifras, ya que, hasta el 15 de junio, se han celebrado 1.290. En total, se habrán celebrado unos 100.000 festejos en los últimos cuatro o cinco años.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....