Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La crisis aumenta el número de mascotas en las tiendas y en las protectoras.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La crisis aumenta el número de mascotas en las tiendas y en las protectoras.

archivado en:
Ideal.es, 22 junio 2009.
La recesión deja cientos de mascotas sin vender y asfixia a las tiendas
Los comercios han visto cómo las especies más caras no tienen salida
A la protectora llegan más mascotas de inmigrantes que vuelven a su país
M. V. C.| GRANADA
También están pagando la crisis. Ni se las llevan de los centros de acogida ni las compran en tiendas. «Si las familias no tienen para comer, cómo van a meter en casa a una mascota». La frase se escucha en las tiendas de animales, el enésimo sector afectado por la recesión económica. Las mascotas más caras, perros, gatos o loros, se pasan meses en los establecimientos, y en muchos casos vuelven a los criadores ante la falta de compradores que se los quieran llevar a casa.
Moisés Manrubia, que regenta la tienda 'Mascotas' en Motril, estima que su establecimiento ha vendido un 30% menos en el último año. «Se nota sobre todo en los animales más caros, como perros o loros», apunta el hombre. En su tienda, los animales más caros son los loros -1.200 euros- o los perros de algunas razas, como el 'bulldog francés' -600 euros-.
El responsable de esta tienda explica que los que sí que están notando el descenso de ingresos son las marcas más caras: «El que antes se gastaba 70 euros en pienso, ahora pasa a una marca algo menos cara y se gasta 40».
En eso mismo coincide David, de la tienda Albaycan en el Zaidín. «Los complementos se siguen vendiendo, pero mascotas salen pocas de la tienda».
Precio
Lo que no se ha visto modificado por este descenso de las ventas es el precio de los animales. «Es la ley de la oferta y la demanda, no se puede devaluar el mercado; y hay que tener en cuenta que un perro de raza, que es un ser vivo, tiene unas garantías», explica Moisés.
Esa delicada situación es la que obligó a Mª Victoria a cerrar la tienda que había montado en Belicena. Ahora trabaja para uno de sus proveedores, el establecimiento 'Hiper Mascota' de Chauchina. En su tienda tenía desde floristería a artículos de pesca y otros complementos para animales. «La tuve abierta un año y medio pero no puede hacer frente a todos los pagos y tuve que cerrar».
La mujer explica el cambio de hábitos que ha notado en los clientes. «Hay muchos que han vuelto a darle a su perro las sobras de la comida y pan duro, como se ha hecho toda la vida».
Pero no todas las especies se han visto abocadas a quedarse sin dueño. Encarni Campos, que trabaja en el Centro Comercial Alcampo, relata la misma reducción en cuanto a la venta de animales más caros, pero los más baratos sí que se mantienen. «Los peces se siguen vendiendo al mismo ritmo -un pez puede costar 2,5 euros-, porque el que tiene un acuario sigue comprando», apunta la chica.
Abandonos
En los últimos días, la firma Pedigree ha hecho público un informe que concluía que más de 110.000 perros habían sido abandonados en España durante 2008, lo que supone un 8% más que el año anterior. Lo más curioso del documento es que calculaban que el 37,4% de los casos se habían producido como efecto de la crisis económica.
El responsable de la Protectora de Animales de Granada, Ángel Garach, explica que tienen las doscientas plazas llenas, como casi siempre. «Las adopciones no van mal, el año pasado hubo 235 y siguen un ritmo similar este año». Lo que no pueden comprobar es si hay más abandonos o no, puesto que ellos no recogen directamente los animales en la calle. «Lo que sí hemos notado es que nos llegan mascotas de inmigrantes que se tienen que volver a su país y no pueden llevarse al animal», apunta Garach. Esos cambios de domicilios o los conflictos con el animal, suelen ser los motivos que argumentan los que llevan a su mascota a la Protectora. Además de este, los responsables de las tiendas de animales consultados reflejan que todos los refugios están llenos actualmente por un cierto aumento de los casos de abandono.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....