Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Delegación de Medio Ambiente de Cádiz continúa con su particular política de control de la sobrepoblación de gaviotas.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Delegación de Medio Ambiente de Cádiz continúa con su particular política de control de la sobrepoblación de gaviotas.

archivado en:
Diario Sur, 30 julio 2008.
Los numerosos ejemplares provocan problemas de ruido y suciedad a los vecinos de la comarca. También perjudican a otras aves protegidas que están modificando sus hábitos de nidificación.
SIRA R. LARA.La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue adelante con el programa para el control de la población de gaviotas patiamarillas (Larus Cachinnans) en la provincia de Cádiz, tras diez meses desde su puesta en marcha. Esta especie ha sufrido en los últimos años un incremento poblacional considerable, especialmente en el Campo de Gibraltar, ocasionando tanto daños a la fauna y flora silvestre, como graves molestias a la población. En la provincia también se identifican otras dos poblaciones importantes de esta especie, en la Bahía de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda.

La gran adaptabilidad de esta especie ha ocasionado una explosión demográfica en las últimas décadas, triplicando los efectivos de las principales colonias desde los años sesenta. Se calcula un total de 4.124 parejas reproductoras en la provincia.

Los municipios más afectados por el incremento de la población de gaviotas son Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, que sufren diariamente los problemas de ruido y suciedad que ocasionan estas aves.

Las actuaciones de control se prolongarán hasta noviembre de 2009 y entre ellas destacan el descaste de nidos en colonias de cría y azoteas de edificios, la captura de adultos mediante jaulas-trampa y su posterior sacrificio mediante una inyección, y la eliminación selectiva de subadultos y adultos mediante carabinas de aire comprimido por parte de personal experto en puntos de alimentación, principalmente en el vertedero de Los Barrios del complejo medioambiental Sur de Europa.

Más de15.000 huevos

Según los cálculos de la Junta, 5.300 nidos de gaviotas ya han sido neutralizados, con lo que se han destruido casi 15.000 huevos. Sin embargo no basta con la simple eliminación porque las gaviotas realizan nuevas puestas rápidamente. Por ello los técnicos de Medio Ambiente han ideado nuevas fórmulas. como, por ejemplo, la inmersión de los huevos en parafina, que destruye el embrión pero lo deja caliente, por lo que la gaviota cree que está criando a un polluelo que, en realidad, no va a nacer nunca. Así se retrasa la nueva puesta.

Además del dispositivo puesto en marcha por la Delegación provincial, el Ayuntamiento de Algeciras también colabora en estas labores. La delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, explica que personal municipal y voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo prospecciones de las edificaciones más afectadas de la ciudad, en especial en la época de puesta en los meses de abril a junio, para la retirada de huevos. También se han realizado capturas en zonas de vertido de basuras.

Sin embargo, las molestias continúan en algunos puntos de la ciudad como el mercado Ingeniero Torroja, la avenida Virgen del Carmen, la travesía del Secano, patios de colegios y zonas próximas a fuentes, ya que las gaviotas necesitan agua para bañarse todos los días. La presencia de este animal llega a exasperar a muchos ciudadanos, especialmente durante esta época de cría, que se prolonga de marzo a julio. En estos meses las gaviotas muestran un carácter violento y algunas se dedican a robar alimentos entrando por ventanas entreabiertas, romper los cables de las antenas en las cubiertas, destrozar la tela asfáltica de los edificios y obstruir los canalones.

Pero la larga lista de fechorías no queda ahí. Sus deposiciones blanquean los tejados donde se asientan y estropean los monumentos y las bandadas ensucian e incluso se comen la ropa lavada que cuelga de los tendederos.

Además acostumbran a emitir potentes graznidos al amanecer que interrumpen súbitamente el sueño de los vecinos convirtiéndose en la pesadilla de muchos.

Pero el punto de encuentro preferido de estos animales son los vertederos. Allí rebuscan entre las bolsas de basura su sustento, un menú habitualmente basado en desechos de carne, pescado y pan. También los contenedores de basura repartidos por toda la ciudad son presa de su voracidad.

Efecto en el ecosistema

La alta proliferación de las gaviotas también ha creado una nueva situación ecológica que incide negativamente sobre algunas líneas prioritarias de la biología de la conservación. Se han descrito diversas incidencias sobre el medio entre las cuales caben destacar la depredación directa sobre aves larolimícolas como la cigüeñuela, la avoceta y el charrán, el desplazamiento de otras especies de sus lugares de nidificación, la insalubridad del agua y posible contaminación microbiana, así como diversos efectos sobre la vegetación y algunos elementos edáficos en zonas de acantilado.

Tras el desarrollo de esta primera fase del plan, la Delegación provincial de Medio Ambiente realizará un estudio sobre el efecto de las actuaciones llevadas a cabo en la población de gaviotas para valorar la efectividad de las técnicas empleadas.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....