Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DGT y organizaciones presentaron la campaña nacional 'El abandono causa accidentes'.

La DGT y organizaciones presentaron la campaña nacional 'El abandono causa accidentes'.

archivado en:
Público, 26 junio 2009
Abandonar a tu mejor amigo, una traición muy peligrosa.
Los perros abandonados que deambulaban por las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en 2008
"Además del terrible acto que supone de por sí para el animal, quien abandone a su perro debe ser consciente de las graves consecuencias que esta práctica puede originar en las carreteras".
Estas palabras del responsable de la empresa de comidas para animales Pedigree, José Gago, que colabora en la campaña contra el abandono de mascotas que ha presentado este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con asociaciones protectoras de animales, no están vacías.

Los perros abandonados que deambulaban por las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en 2008, cifra que supone el 23% del total de accidentes provocados por la irrupción en la vía de un animal, que se han duplicado desde 2004, pasando de 6.000 a 12.000 al año, y que causaron el año pasado ocho víctimas mortales.

Según ha explicado este viernes Aurora Cedenilla, subdirectora general de la DGT, el 94% de los accidentes causados por animales tiene lugar por el atropello del mismo, y el resto al intentar esquivarle.

Cedenilla ha señalado también que el perro es el animal doméstico que más accidentes provoca, aunque el segundo en las cifras generales, según las cuales el animal que más pone en riesgo la seguridad de los conductores es el jabalí -causante en 2008 de 3.904 accidentes, un 31% de los siniestros de este tipo-.

Castilla y León, Andalucía y Galicia, a la cola

En cuanto a las regiones, Castilla y León, Andalucía y Galicia son las Comunidades Autónomas en las que se han producido más accidentes relacionados con perros abandonados en la carretera.

Es necesario reducir el número de abandonos de mascotas Bajo el lema "El abandono causa accidentes", la campaña presentada este viernes, que la DGT realiza en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Federación de Asociaciones de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y la marca de comida para perros Pedigree, pretende reducir el número de abandonos de mascotas durante las vacaciones de verano.

Para ello, durante los meses de julio y agosto se distribuirán en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas 200.000 folletos en los que se informa sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche y se dan consejos prácticos a las familias con animales que deciden irse de vacaciones.

Más de 110.000 perros abandonados

"En España se abandonaron en 2008 más de 110.000 perros", ha explicado Gago.

Cedenilla, por su parte, ha recordado además que, aparte de la dimensión ética de este problema, dejar animales sin custodia en las carreteras está penado por ley según el Reglamento General de Circulación.

Esta normativa recoge también como infracción grave el llevar a un animal dentro del coche sin las sujeciones reglamentarias, ya que la reducción del campo de visión o las distracciones causadas por una mascota que no vaya debidamente colocada dentro del vehículo y separada del conductor por una barrera resistente pueden constituir un grave peligro.

Tanto José Gago como Alberto Díez, presidente de ANDA, han dicho que con esta campaña se pretende "transmitir un mensaje sobre la tenencia responsable de animales" y que han querido incidir en los accidentes de tráfico porque se trata de "un efecto colateral más del problema del abandono de perros".



El Mundo, 27 junio 2009.
Los perros son la causa del 3,4% de los accidentes en Madrid.
Un 3,4 por ciento del total de los accidentes registrados, el año pasado en Madrid, fueron causados por perros.

Esto convierte a los canes en el principal animal doméstico que pone en riesgo la seguridad de los conductores y de sus acompañantes, informaron hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), la marca Pedigree de alimentación, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras.

Según datos de la DGT, en 2008 se produjeron más de 12.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada, de los que un 23% los protagonizó un perro abandonado.


Mientras el jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa (31%), los canes son el principal animal doméstico que pone en riesgo la seguridad de los conductores y de sus acompañantes.

La cifra de accidentes de tráfico originados por la invasión en la calzada de un animal se ha duplicado con respecto a los datos de 2004 (más de 6.000), situándose en más de 12.000. En la misma línea, los accidentes provocados por un perro también se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años.

Por comunidades autónomas, Castilla y León (22,2%), Andalucía (18,3%) y Galicia (14,4%) son las tres regiones españolas en las que se ha producido un mayor número de accidentes causados por perros. Le siguen Castilla-La Mancha (9,3%) y la Comunidad Valenciana (6,7%). En Madrid el porcentaje fue del 3,4.

Estos datos se suman a los recogidos en el 'Informe sobre la Problemática del Abandono de Perros en España 2008', elaborado por Pedigree, en el que se muestra el incremento del número de canes abandonados respecto al año anterior. Éste señala un aumento del 12% en Castilla y León, del 10% en Andalucía y hasta de un 20% en Galicia. Por otro lado, las comunidades en las que menos incidencias de tráfico se han registrado por esta causa son Murcia (1,5%), Baleares (1,7%) y La Rioja (2,1%).

En cuanto a la evolución en la cifra de accidentes de este tipo, según datos ofrecidos por la DGT, todas las comunidades autónomas han tenido un incremento generalizado en el número de accidentes provocados por la presencia de una animal en la calzada respecto a cifras de 2004.

Campaña nacional de sensibilización
DGT, Pedigree, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras, presentaron la campaña nacional 'El abandono causa accidentes', una iniciativa pionera que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las cifras del abandono de perros en España y de sus dramáticas consecuencias en las carreteras españolas.

La campaña, que estará activa durante todo el verano, persigue concienciar a la sociedad sobre el abandono, para reducir los cerca de 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctimas (141 heridos leves, 26 graves y una mortal) que se produjeron en 2008 como consecuencia de la invasión de perros abandonados por sus propietarios en las calzadas.

Informar sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche son la base divulgativa de esta campaña, así como facilitar una serie de consejos prácticos a las familias con animales que deciden irse de vacaciones con o sin su mascota. La acción, de alcance nacional, estará presente en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas.

Según los datos facilitados por la DGT, del total de accidentes de tráfico en los que intervino un animal en 2008, un 94% se produjo por el atropello del mismo. Asimismo el perro que viaja dentro de un coche puede suponer un peligro si no es sujetado de forma apropiada.

En caso de una colisión frontal, un perro de unos 20 kilos suelto en los asientos traseros puede golpear el asiento delantero con una fuerza de 800 kilos, por lo que el Reglamento General de Circulación exige la adecuada colocación de los animales y que sean separados del área del conductor mediante una barrera fija y resistente.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....