Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La dura lacra del abandono animal. Asociación Almeriya.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La dura lacra del abandono animal. Asociación Almeriya.

archivado en:
Diario El Almería, 18 agosto 2008.
La dura lacra del abandono animal.
La Asociación Almeriya es la encargada de denunciar los casos de maltrato y recoger a los que están sin familia.
Fran Murcia / ALMERÍA | Perros y gatos son algunos de los animales que mueren en la carretera, en ocasiones, por el abandono de sus dueños. A veces, el querer disfrutar de unas vacaciones o el cansarse de la mascota porque le resulta un estorbo son los motivos que invitan a estas personas a dejar al animal a correr una suerte dramática. La Asociación Protectora de Animales y Plantas Almeriya se encarga de velar por los abandonados o maltratados. Una de las integrantes, Mercedes Hernández, explica la lucha diaria y llama a la conciencia de los que se comprometen a tener la compañía de un animal.

La Asociación comenzó con un grupo pequeño de componentes. "Nos quedamos con los animales que abandonan las familias. Nosotros somos su voz, ellos no pueden quejarse", explica Hernández.

La integrante de Almeriya detalla que algunos de los motivos por los que interviene la Asociación son "maltrato y abandono".

Hernández dice que "no tengas un animal sino lo quieres" y explica que si al final decides adquirir una mascota y quieres abandonarla hay que "darla a las autoridades locales o a cualquier protectora que son las que van a proporcionar la ayuda".

La protectora no sólo recoge los animales que no quieren sus propietarios: "Denunciamos en las ordenanzas municipales por infracciones graves y leves. Colaboramos con las autoridades y recabamos información". Según Hernández hay muchos casos de este tipo: "Se ahorcan a los galgos, se dan palizas a las burras. Cortarle las orejas al perrito por embellecimiento es una brutalidad".

Para la componente de Almeriya hay un problema que afecta en gran medida a la situación de maltrato: "En España se denuncia poquísimo. Los políticos deberían actuar más. Los ayuntamientos y las diputaciones deberían realizar más campañas antimaltrato".

Hernández alaba el trabajo que se está haciendo desde distintas instituciones: "La Policía Local está cada vez más concienciada. Llevan lectores de microchip y, así, se puede localizar al dueño de cualquier perro".

También se ofrece algunos datos: "En todos los países hay abandono. En Zaragoza hay cinco veces menos que en Almería. La información hace mucho".

La componente de la Asociación señala que no quieren acumular animales: "Nosotros no queremos llenar asilos, ni albergues, ni refugios. Hay que prevenir antes de que no exista remedio. Es necesario que la gente no se calle".

La Asociación realiza un proceso para realizar las diversas funciones de la Asociación: "Hacemos fotografías para realizar una difusión de los animales, principalmente, perros y gatos que tenemos para dar en adopción; seguimos un proceso de gestión y un seguimiento de los distintos animales".

Para dar un animal en adopción es necesario cumplir una serie de requisitos. "Realizamos un cuestionario de pre-adopción. Influye la vivienda, las distintas alergias de los futuros dueños... las cosas positivas y negativas que puedan influir en el animal", afirma la integrante de Almeriya.

Hernández explica el principal objetivo de Almeriya: "Buscamos una casa para toda la vida. Queremos que esté integrado en una familia. Como actúa el animal es fundamental para buscarle un hogar".

Muchos problemas son los que influyen en la muerte de animales en España pero para Hernández "la lacra de nuestro país es la eutanasia. A los diez días se puede matar a un animal".

Para Hernández, "cualquier animal es adoptable". El galgo es una de las razas que más sufren el maltrato y el abandono. "En España hay muchos. Un perro con dos años todavía es joven", señala.

También explica la dureza de este trabajo no remunerado: "Nos estamos atofinanciando de nuestra nómina el mantenimiento de los animales que nos llegan. Tienes que tener pasión para ver todo lo que ves diariamente. Es triste y agotador cuando algo sale mal". Para Hernández, la denuncia y la protesta son fundamentales "pero también hay que hacerlo con las malas protectoras".

Según la componente de Almeriya, "los niños son el futuro, es difícil reencarnar en santo al que le tira 80 perdigones a un animal".

Por eso, están preparando unas charlas para el comienzo del curso en los colegios. A todos los veterinarios que hemos ido han aceptado. La asociación tiene como mascota a un elefante de peluche, Almeriyo, "porque es verde y ecológico".


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....